Actualizado 24/09/2009 05:50

John Travolta testifica en juicio por extorsión en Bahamas

Por Neil Hartnell

NASSAU (Reuters/EP) - El actor John Travolta trató frenéticamente de salvar a su hijo al realizar una resucitación boca a boca, según el testimonio que entregó el miércoles ante una corte bahameña en el juicio contra dos personas acusadas de intentar extorsionarlo por 25 millones de dólares.

La ex senadora de Bahamas Pleasant Bridgewater, de 49 años, y el ex paramédico Tarino Lightbourne, de 47 años, están acusados de conspirar e intentar extorsionar a Travolta con amenazas. Bridgewater también está acusada de apoyar la extorsión.

Travolta, quien era observado por su esposa, la actriz Kelly Preston, reveló a la corte cómo la pareja corrió escaleras abajo en su casa de vacaciones en la isla Gran Bahama, en un intento desesperado por salvar a Jett, de 16 años, tras ser alertados por una niñera del problema de su hijo.

Jett Travolta murió en enero durante las vacaciones de año nuevo de la familia en las Bahamas. Su certificado de muerte identifica la causa como "deficiencia cardíaca".

Lightbourne estaba en el sitio como paramédico. El rol de Bridgewater aún no es claro.

El fiscal de Bahamas, Bernard Turner, testificó el martes que Travolta fue amenazado con la publicación de declaraciones potencialmente dañinas si no se pagaba el dinero.

Travolta dijo ante la Corte Suprema bahameña que su hijo era autista y que sufría de episodios que detonaban en un ataque cada cinco a 10 días, con una duración de 45 segundos a minutos.

EL TIEMPO ERA ESENCIAL

El actor dijo que a las 10.15 a.m. del 2 de enero, mientras se quedaba en el centro turístico Old Bahama Bay, fue despertado por Eli Wheaton, una de las niñeras de Jett, quien estaba golpeando la puerta de su dormitorio. El actor dijo que él y su esposa corrieron escaleras abajo.

"Le vi en el piso del baño. Jeff Kathrein, su otro niñero y una mujer de Old Bahama Bay le estaban realizando reanimación cardiopulmonar", explicó Travolta.

El actor dijo que se hizo cargo de la reanimación cardiopulmonar y que un visitante del centro que tenía experiencia médica ayudó con las compresiones de pecho y también consiguió un desfibrilador.

Una ambulancia llegó unos 35 minutos después, agregó el actor.

El martes, la corte fue informada por el inspector de policía Andrew Wells que Travolta deseaba que su hijo fuera llevado vía aérea a Estados Unidos en vez del hospital bahameño más cercano.

Wells añadió que Lightbourne le pidió ser testigo de una declaración confirmando que Travolta renunció a los tratamientos médicos para su hijo.

Travolta sostuvo que estaba tan enfocado en salvar a su hijo que firmó el documento de liberación de responsabilidad médica, que se cree es el centro del plan de extorsión, sin haberlo leído.

"El tiempo era esencial", dijo Travolta ante la corte.