Actualizado 27/07/2013 01:25

JPMorgan abandonará las operaciones de materias primas físicas

Por David Sheppard


NUEVA YORK, 26 Jul. (Reuters/EP) -

- JP Morgan Chase & Co está abandonando las operaciones de materias primas físicas, dijo el viernes el banco en un sorpresivo comunicado, debido a que el papel de Wall Street en las operaciones de los barcos petroleros, granos de café y metales es objeto de una intensa presión política y regulatoria.

El banco más grande de Wall Street dijo que una "revisión interna" concluyó que debería buscar "alternativas estratégicas" para sus operaciones de materias primas físicas, que incluyen activos como su subsidiaria de almacenamiento de metales Henry Bath y operadores de petróleo en Houston y Nueva York.

La empresa explorará "una venta, escisión o asociación estratégica" para la unidad física, según el comunicado, agregando que el banco continuaba "totalmente comprometido" a su tradicional negocio de materias primas financieras, incluyendo operaciones de derivados y actividades en metales preciosos.

El anuncio del banco se produce tras un escrutinio sin precedente de las operaciones de materias primas de Wall Street, después de que la Reserva Federal dijo el viernes pasado que estaba revisando una emblemática decisión de 2003 que permitía a los bancos comerciales operar en mercados físicos para "complementar" su actividad financiera.

JPMorgan enfrentó presión adicional por un escándalo de manipulación del mercado energético en California y la región central de Estados Unidos, con reportes que sugerían que pronto tendrá que pagar la cifra casi récord de 410 millones de dólares en un acuerdo con la Comisión Regulatoria Federal de Energía de Estados Unidos (FERC, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Justicia y la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) lanzaron también investigaciones en los negocios de almacenamiento de metales de propiedad de los bancos de Wall Street y de otros grandes operadores físicos, que han sido acusados de impulsar los precios de los metales.

La abrupta decisión marca un brusco cambio para el banco que ha avanzado agresivamente en el sector desde el 2008, cuando adquirió una serie de activos físicos y conocimientos a través de su adquisición de Bear Stearns durante la crisis financiera.

Eso fue seguido por la adquisición de RBS Sempra Commodities en el 2010, permitiendo que el banco desafiara rápidamente a Goldman Sachs y Morgan Stanley por el título de la mayor unidad de negocios de materias primas en Wall Street.

Un portavoz de JPMorgan no devolvió de inmediato un llamado solicitando comentarios.

Las acciones de JPMorgan descendieron el viernes un 1 por ciento a 55,97 dólares en las últimas operaciones de la tarde.