31 de agosto de 2009

JUEGOS-Boxeo femenino puede dar a China tres oros en Londres

PEKIN (Reuters/EP) - China tiene grandes esperanzas de dominar el torneo femenino de boxeo en los Juegos Olímpicos del 2012 después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió incluir a las mujeres en el programa de competencias en Londres.

Las mujeres competirán en Londres 2012 en tres categorías y China, que encabezó la tabla de medallas con 51 preseas de oro en los Olímpicos de Pekín, tiene la mira puesta en conseguir al menos dos nuevos títulos.

"China tendrá una gran oportunidad para ganar otras dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres", dijo Chang Jianping, presidente de la Asociación China de Boxeo, citado por el Global Times.

"Decir que nosotros tenemos reservadas las tres medallas de oro olímpicas en Londres en el boxeo femenino es, sin duda, una exageración (pero) existen posibilidades de que China alcance el oro en las tres divisiones", destacó.

Aunque el boxeo femenino sólo obtuvo la aprobación formal en China hace tres años, las boxeadoras del país asiático ganaron cinco oros, dos platas y cuatro bronces en 13 eventos disputados durante el Campeonato Mundial para aficionados disputado el pasado año en la ciudad china de Ningbo.

La inclusión en Londres resultará en una mayor financiación para el boxeo femenino de China, que tiene un sistema de estado concentrado en el éxito olímpico.

Otro impulso para el equipo femenino chino de boxeo es el regreso de la primera campeona mundial profesional, Zhang Xiyan, a las filas de aficionados a principios de este año.

Zhang, quien ganó el cinturón del peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el 2007, lloró al escuchar la noticia de que su deporte se iba a incluir en el calendario de Londres, según reportó el China Daily.

"No podía estar más feliz, he estado esperando durante tanto tiempo", dijo la púgil de 29 años, citada por el periódico.

"Nada, nada se compara con un oro olímpico", afirmó.

Un total de 12 mujeres combatirán en cada una de las tres divisiones en los Juegos Olímpicos de Londres: peso mosca (48-51 kg), ligero (56-60 kg) y mediano (69-75 kg).