Actualizado 06/12/2014 01:54

JUEGOS-COI sugiere a Tokio que organice algunos eventos fuera de la ciudad en el 2020

Por Elaine Lies

TOKIO, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, instó a Tokio a que considere trasladar más eventos a instalaciones fuera de la capital, incluyendo una a cientos de kilómetros de distancia, en un intento por controlar el gasto de organización para los Juegos del 2020.

Los crecientes costos laborales y de construcción obligaron a Tokio a reconsiderar sus planes de levantar 10 instalaciones deportivas para los Juegos, tras su promesa de que prácticamente todos los eventos se disputarían dentro de un área de 8 kilómetros de la Villa Olímpica, uno de los puntos claves en su exitosa candidatura.

El COI presentó el martes unas 40 recomendaciones para lograr unos Juegos con menos costos para las ciudades organizadores y más atractivos para el público.

"El COI específicamente dijo que deberíamos utilizar al máximo las instalaciones existentes y eso, en lo que a mi respecta, anula la filosofía de los ocho kilómetros que había sido parte de esta candidatura", dijo Coates en una conferencia de prensa el miércoles en Tokio tras dos días de una misión que analizó los preparativos de la capital japonesa para los Juegos.

"Sugerimos al comité organizador que para las etapas de clasificación en baloncesto, igual que para fútbol, podrían considerar ciudades como Osaka que tendrían instalaciones grandes", agregó.

Tokio dijo desde el principio que algunos partidos clasificatorios para fútbol se organizarían en partes del noreste de Japón afectadas por el terremoto y el tsunami de marzo del 2011, en un intento por ampliar el impacto económico, pero esta es la primera vez que se ha mencionado realizar eventos en otras regiones.

Osaka se ubica a unos 400 kilómetros al oeste de Tokio.

Los organizadores asignaron 1.500 millones de dólares para instalaciones en la candidatura de los Juegos, pero esa estimación más que se duplicó a fines del año pasado tras reevaluar los números.

Ese presupuesto significa que los planes para un nuevo estadio de baloncesto podrían ser abandonados y que la competencia se lleve a cabo en una instalación existente a unos 25 kilómetros de Tokio, al igual que el bádminton.

Coates dijo que visitó ambos sitios posibles y se sintió "muy positivo" respecto a ellos.

(Editaod en español por Patricia Avila)