4 de febrero de 2014

JUEGOS-COI visita Villa Olímpica de Sochi y recuerda a víctimas del ataque en Volgogrado

Por Karolos Grohmann

SOCHI, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, rindió homenaje a las víctimas de los recientes atentados en Volgogrado durante una visita realizada el martes a la Villa Olímpica de los Juegos de Sochi.

Bach, que fue elegido presidente del COI en septiembre, también dijo que son bienvenidas a los Juegos personas con distintas "visiones".

Rusia generó críticas y llamados a boicotear los Juegos al prohibir en junio del año pasado la difusión de propaganda homosexual a los menores. Los críticos han calificado la ley como discriminatoria y un atentado contra los derechos a la libre expresión y asociación.

El país se prepara para albergar sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno a partir del 7 de febrero.

"Recordamos y lloramos (...) a las recientes victimas de Volgogrado", dijo Bach en la sede de los deportistas con la presencia del viceprimer ministro ruso, Dmitry Kozak, y las principales autoridades del COI.

Los atentados con bomba de diciembre, en los que murieron 34 personas, tenían como objetivo sabotear los Juegos, en los cuales el presidente Vladimir Putin ha apostado su propia reputación y la de su país.

Los Juegos, que se realizarán en la turística ciudad del Mar Negro, significaron una inversión 50.000 millones de dólares y se celebrarán bajo una intensa seguridad debido a la amenaza de extremistas islámicos que luchan por la independencia de Rusia en el territorio cercano del Cáucaso Norte.

Uno de sus líderes incitó a los extremistas a evitar la celebración del evento deportivo.

"Nuestra presencia hoy aquí es un reproche para aquellos cuyas motivaciones y metas están en claro contraste con el espíritu de armonía y solidaridad global de estos Juegos", dijo Bach.

El alemán también hizo referencia velada a la ley de propaganda homosexual.

"Hombres y mujeres de diferentes lugares, diferentes culturas, diferentes religiones y diferentes visiones viven codo a codo en armonía", dijo Bach sobre la Villa Olímpica, que hospedará a cerca de 2.200 personas de 47 naciones.

"Aquí en la villa, la notable diversidad de la vida humana encuentra unidad mediante el deporte", agregó Bach antes de jugar tenis de mesa y realizar una visita al gimnasio y al restaurante del lugar.