15 de agosto de 2009

JUEGOS-Derechos TV EEUU se venderán tras sede Juegos 2016: Rogge

Por Karolos Grohmann

BERLIN (Reuters/EP) - El lucrativo negocio del Comité Olímpico Internacional (COI) por la venta de los derechos de transmisión de los Juegos del 2014 y 2016 en Estados Unidos probablemente se firme después de que se designe en octubre la sede olímpica del segundo evento, dijo el viernes el presidente del organismo que regula el olimpismo, Jacques Rogge.

Las actuales condiciones económicas y una caída en el mercado publicitario no permiten que el contrato se firme antes de una reunión del COI en Copenhague, señaló Rogge.

"Es muy poco probable que se produzca una negociación por los derechos de transmisión en Estados Unidos antes de Copenhague y la razón es bastante simple", sostuvo el dirigente de 67 años durante una entrevista con Reuters.

"El mercado económico no se ha reactivado lo suficiente, en especial el mercado publicitario del que viven las empresas de radiodifusión estadounidenses. (Este) todavía está en baja y preferimos esperar que haya un mejor período para negociar", explicó.

La mayor fuente de ingresos del COI se basa en los derechos de transmisión, estimados en unos 4.000 millones de dólares para los Juegos de Invierno de Vancouver 2010 y Londres 2012. De estos, unos 2.200 millones provienen de la cadena NBC.

Hasta ahora, las empresas de radiodifusión solían escogerse antes del anuncio de la ciudad anfitriona. Madrid, Tokio, Río de Janeiro y Chicago son las ciudades candidatas para los Juegos del 2016.

Si bien la contracción del crédito puede provocar un atraso en el patrocinio, los ingresos del COI en concepto de radiodifusión ha tenido poco impacto, indicó Rogge.

"Los ingresos del COI se mantienen estables. Nos afectó un poco la crisis, pero eso es inevitable", declaró el belga.

"Hoy en día, la pérdida total de los activos (del COI) está bajo el uno por ciento. No hay nada de qué preocuparse", continuó.

SOCHI 2014, BIEN ENCAMINADO

Rogge dijo además que la preparación para los futuros juegos estaban en marcha y se mostró optimista con vistas al evento de invierno en la ciudad rusa de Sochi en el 2014, cuyo presupuesto ya dio pruebas de haber sentido los efectos de la crisis.

"Estamos contentos con el nivel de los preparativos de Sochi (...) La ciudad está cambiando cada día. Uno nunca debe subestimar la capacidad de los rusos. Estamos satisfechos con el proceso", aseguró el presidente del COI.

Rogge, un ex deportista que compitió en competencias de vela en tres Juegos Olímpicos consecutivos desde Cuidad de México en 1968, instó a los cinco deportes que no fueron seleccionados por el COI para estar en los Juegos de 2016 a no darse por vencidos.

El golf y el rugby, los dos preseleccionados, se someterán a una votación en octubre en una sesión del COI en Copenhague.

Por su parte, el squash, el béisbol, el sóftbol, el karate y los deportes sobre patines fueron retirados de la lista.

"Yo entiendo su decepción, pero en el deporte hay ganadores y finalistas", destacó Rogge, añadiendo que las federaciones de los deportes deben abstenerse a reaccionar mal por la decisión.

"La esencia de un competidor es caer, levantarse y poder avanzar de nuevo", concluyó.