Actualizado 02/09/2009 18:39

JUEGOS-Informe COI, sin un claro favorito para 2016

BERLIN (Reuters/EP) - Las cuatro ciudades candidatas para organizar los Juegos Olímpicos del 2016 están en una apretada carrera sin que aparezca un claro favorito, reveló el miércoles el informe de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Madrid, Tokio, Río de Janeiro y Chicago aspiran a albergar los Juegos del 2016. El COI escogerá la candidatura ganadora en un congreso que se celebrará el 2 de octubre en Copenhague.

Madrid, que se presenta por segunda vez consecutiva, tiene el mayor apoyo de los ciudadanos de entre las cuatro candidatas, con un 84,9 por ciento de los habitantes de la capital española a favor de los Juegos, según la propia encuesta del COI.

Además ha completado 23 de las 33 instalaciones, pero el COI expresó su preocupación por la falta de una "clara definición" respecto a los documentos y responsabilidades de los diferentes accionistas y su apoyo financiero.

Chicago recibe alabanzas por su plan compacto, con la mayoría de las instalaciones a ocho kilómetros del centro de la ciudad, lo que supone "tiempos mínimos de desplazamiento para los atletas y otros grupos", según el informe.

También fue elogiada la céntrica Villa Olímpica situada junto al lago.

El transporte, en cambio, está considerado como un reto pendiente, sobre todo por la necesitad de duplicar el tráfico de viajeros en hora punta del sistema ferroviario en los Juegos, así como la falla para "proporcionar una garantía total que cubra una posible deficiencia del comité organizador, tal y como pide el

COI".

Tokio, que organizó los Juegos en 1964, recibe alabanzas por el fondo de 3.700 millones de dólares que ya ha creado y por un plan compacto para los JJOO apoyado por un sistema eficiente de transporte público.

El apoyo público "relativamente bajo" en la capital japonesa es una preocupación, al igual que la necesidad de construir algunas instalaciones que inicialmente se habían incluido como ya terminadas.

La candidatura de Río, que aspira a convertirse en la primera ciudad sudamericana que organiza unos Olímpicos, se destaca por su amplio plan de regeneración que apoya la preparación de los Juegos.

En cambio se mencionan la escasez de plazas hoteleras y el uso de cruceros, que supondría un reto para la seguridad, añadió el COI.

La comisión, compuesta por 13 miembros, visitó las cuatro ciudades aspirantes en los meses de abril y mayo, y su informe es el último paso antes de la reunión del 2 de octubre.