Actualizado 08/09/2009 20:50

JUEGOS-Reservas sobre Madrid 2016 pueden superarse: comité local

MADRID (Reuters/EP) - El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró el martes que las reservas expresadas por el COI en su informe sobre la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2016 son fácilmente salvables.

Blanco, lleno de optimismo, se mostró convencido de que cualquiera de las otras tres ciudades candidatas: Tokio, Río de Janeiro y Chicago, desearían estar en el lugar de Madrid.

"Las salvedades que presentó el COI son fácilmente salvables", sostuvo Blanco durante un "desayuno deportivo" organizado por la agencia Europa Press en Madrid.

"Vamos con la mejor candidatura. Estoy seguro de que cualquiera de las otras candidaturas cambiarían su informe por el nuestro", agregó.

En su informe del 2 de septiembre, que no destacó ningún claro favorito para la elección final del 2 de octubre en Copenhague, el COI expresó su preocupación por la falta de una "clara definición" respecto a documentos y responsabilidades de los diferentes accionistas y su apoyo financiero.

Según Blanco, ese punto es contradictorio porque el documento destacó también como aspecto positivo las garantías financieras del proyecto.

Respecto a la estructura administrativa -también criticada-, el presidente del COE aseguró que el organigrama está perfectamente claro y definido.

En lo que refiere a la cuestión de la legislación antidopaje española, que ha generado inquietud entre los miembros del COI, Blanco volvió a incidir en la predominancia de la normativa internacional.

"Nuestra legislación afirma que si la normativa española entra en conflicto, se aplicará la normativa del COI", señaló.

De este modo, según el presidente del COE, la de Madrid es una de las candidaturas que más garantías ofrece.

"Somos la candidatura que más puntos positivos y menos puntos negativos tiene", afirmó Blanco, quien agregó que el gran valor del proyecto madrileño se basa en el apoyo popular de la ciudad.

La capital española, que se presenta por segunda vez consecutiva como sede de los Juegos, disfruta de una popularidad del 84,9 por ciento, según un estudio reciente.