14 de agosto de 2014

JUEGOS-Río de Janeiro pasa su primera prueba olímpica, sorprende la calidad de sus aguas

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 14 ago, 14 Ago. (Reuters/EP) -

- Río de Janeiro pasó su primera prueba de cara a los Juegos Olímpicos de 2016 con el fin de una regata internacional de vela en la Bahía de Guanabara, uno de los lugares más criticados en una ciudad cuestionada por la desorganización y los retrasos en las obras para el mayor evento deportivo a nivel mundial.

Durante el evento de una semana muchos atletas y entrenadores se sorprendieron al encontrar que el agua de la bahía, tristemente célebre por recibir basura y escombros, estaba mucho más limpia de lo esperado.

"Me di cuenta de una gran diferencia, había mucha menos basura en el agua que la que había hace un año", dijo días atrás Jo Aleh, líder del equipo femenino de Nueva Zelanda ganador en la categoría 470 al final de la competencia.

Una proliferación de algas que contaminó las aguas de la ciudad china de Quingdao amenazó las pruebas de vela en los Juegos de Pekín 2008, aunque el problema fue solucionado poco antes del evento.

Para la británica Eilidh McIntyre, parte del equipo de su país que obtuvo el noveno lugar en la categoría femenina 470, dijo que las preocupaciones sobre el agua eran comprensibles, pero exageradas.

"La mayoría de los días el agua estuvo muy clara", dijo McIntyre.

Funcionarios responsables de la calidad del agua reconocen que la Bahía de Guanabara todavía tiene serios problemas de contaminación, pero dicen que estos se concentran fuera de la sede donde se disputarán las pruebas de vela.

Alistair Fox, director de competiciones de la Federación Internacional de Vela (ISAF), dijo que la organización supervisó el programa de pruebas marítimas en Río y se mostró satisfecho de que el agua cumple con los estándares internacionales.

Sin embargo, aún existen algunos problemas surgidos tras unas fuertes tormentas que provocaron que aguas residuales, provenientes de conexiones ilegales o de barrios marginales, se mezclaran con el agua de lluvia y se vertieron en la bahía, dijo José Candido Muricy, portavoz del gobierno de Río para los Juegos Olímpicos.

Pero Muricy prometió eliminar esa amenaza, ya que un colector interceptor debe estar terminado en septiembre de 2015, el cual canalizará las aguas residuales fuera de la bahía.

En cuanto a los escombros, Río ha cerrado vertederos antiguos que arrojan basura a algunos ríos y está completando una red de "eco-barreras" en los principales afluentes de la bahía para atrapar la basura antes de que se contamine el mar.