29 de julio de 2015

Juez confirma acusación a presidente de Odebrecht por caso Petrobras

Juez confirma acusación a presidente de Odebrecht por caso Petrobras
RODOLFO BUHRER / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 29 Jul. (Notimérica) -

El juez que instruye el caso Petrobras, Sérgio Moro, ha aceptado la denuncia del Ministerio Público Fiscal contra el presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y otros 12 citados por delitos de corrupción y blanqueo de dinero en el ámbito de la Operación Lava Jato de Petrobras.

Así, el presidente de la mayor contratista del país pasa a ser acusado en acción penal junto a otros directivos de su empresa y otros nombres ya clásicos en el caso Petrobras, como el cambista Alberto Yousseff, el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y el ex gerente de la estatal Pedro Barusco, que ya están colaborando con la policía con sus declaraciones premiadas.

Según la Justicia, grandes empresas de Brasil, "específicamente OAS, Odebrecht, Camargo Corrêa, Technit, Andrade Gutierrez, Mendes Júnior, Promon, MPE, Skanska, Querioz Galvão, IESA, Engeviz, SETAL, GDK y Galvão Engenharia, habrían formado un cártel a través del cual frustraban las licitaciones de Petrobas con ajustes previos y pagaban sistemáticamente sobornos a los dirigentes de la estatal".

Para Moro, el presidente de Odebrecht estaría involucrado "directamente" en los delitos, ya que orientaba las actuaciones de sus subordinados, algo que evidencian los mensajes dirigidos a ellos y anotaciones personales, según el juez.

El Ministerio Público Fiscal hizo oficial la denuncia el pasado viernes y pidió que las empresas involucradas devolvieran 7.000 millones de reales (más de 2.000 millones de dólares) a las arcas de Petrobras. Tan solo Odebrecht habría empleado sobornos para hacerse con el contrato de seis obras con Petrobras.