23 de enero de 2015

El juez decreta que Cerveró siga en prisión preventiva por el caso Lava Jato

El juez decreta que Cerveró siga en prisión preventiva por el caso Lava Jato
WIKIPEDIA

SAO PAULO, 23 Ene. (Notimérica) -

   El juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones de la Operación Lava Jato, ha decretado este jueves una nueva prisión preventiva para el exdirector del Área Internacional de Petrobras, Néstor Cerveró.

   Según el juez, Cerveró debería seguir preso en la cárcel de la Policía Federal en Curitiba, Brasil, para evitar que continúe con su "actividad delictiva específica" de ocultar su patrimonio. Cerveró obtuvo el pasado junio, por primera vez, una prisión preventiva por el juez de turno en la Corte Federal de Curitiba, y ahora Moro confirmó la decisión, según publica la Agencia Brasil.

   El juez declaró que el exdirector de Petrobras continúa practicando delitos de blanqueo de dinero. Según Moro, la transferencia de apartamentos para sus hijos muestra que Cerveró trata de ocultar el origen de los bienes. El juez se refirió concretamente a un apartamento en Río de Janeiro, a nombre de una empresa de alta mar, que pertenece al exdirector.

   "Otro factor importante es el alquiler de Nestor Cerveró, entre 2010-2014, de una propiedad tasada en casi 3 millones de dólares en Río de Janeiro, perteneciente a la empresa Jolmey de Brasil Productos. La propiedad en cuestión fue adquirida por Jolmey el 3 de abril de 2009, después del período de los delitos por los que se imputa a Nestor Cerveró. Hay indicios vehementes de que el contrato de alquiler está simulado porque la empresa en cuestión pertenece de hecho a Cerveró", apuntó Moro.

   Para justificar su mantenimiento en prisión, Moro también afirmó que parte del patrimonio mantenido en secreto, los intentos de deshacerse de los bienes y la doble nacionalidad (brasileña y española), impiden que el encarcelamiento de Cerveró sea sustituido por otras medidas.

   "En este contexto, la desaparición del patrimonio puede ser valorada no sólo como un intento de preservar su patrimonio en detrimento del secuestro, sino también como un paso preparatorio para un futuro escape, dejando a la Justicia penal en el peor de los mundos, sin el cuerpo y sin los bienes de los acusados. No se trata de la presunción de escape, sino de la disipación y el ocultamiento del patrimonio combinados con la doble nacionalidad y el ocultamiento de esta condición", explicó.

   Cerveró está preso en la cárcel de la Policía Federal en Curitiba desde el pasado día 14 debido por intentar ocultar su patrimonio. Fue detenido en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro cuando regresaba de un viaje de España e Inglaterra, según informó el Ministerio Público del Estado.

   De acuerdo con el informe del Consejo de Actividades Financieras (COAF, por sus siglas en portugués), el 16 de diciembre Cerveró retiró casi 195.000 dólares de un fondo de pensiones privado y transfirió el dinero a su hija, a pesar de haber sido advertido por el director del banco de que perdería el 20 por ciento del valor.

   En junio del año pasado, Cerveró transfirió propiedades a sus hijos con valores por debajo de los del mercado. Al parecer, el exdirector intentó proteger sus activos, por lo que el juez Moro decretó la prisión para él.

 MÁS NOTICIAS... 

   Investigan la implicación de más multinacionales en el escándalo de Petrobras

   Investigación de Petrobras crece y apunta a compañías internacionales

   Detienen a Nestro Cerveró, ex director internacional de Petrobras en Río de Janeiro 

Para leer más