Actualizado 04/09/2009 22:35

Juez ecuatoriano abandona juicio contra Chevron

QUITO (Reuters/EP) - El juez ecuatoriano que tramita un millonario juicio ambiental contra la petrolera Chevron Corp se excusó el viernes de continuar en el proceso, tras una denuncia de la firma estadounidense sobre su participación en una supuesta red de sobornos.

La decisión del juez se produce en momentos en que la Fiscalía, la Procuraduría y el Gobierno anunciaron investigaciones para determinar la veracidad de la acusación de Chevron y la intención de la petrolera al denunciar el presunto acto de corrupción.

"Decidí separarme del conocimiento de esa causa a efectos de que la autoridad que corresponda siga tramitando el caso", dijo el juez Juan Núñez, vía telefónica a Reuters.

Chevron pidió la destitución del juez, al presentar unos videos en los que aparece anunciando un fallo en contra de la petrolera, pese a que el millonario juicio aún no ha concluido.

El juez estaba próximo a emitir una sentencia en el juicio planteado por comunidades indígenas contra la petrolera por supuestos daños causados al ambiente durante sus operaciones en el país andino.

La cuantía del juicio, que se desarrolla en la ciudad ecuatoriana de Lago Agrio, asciende a unos 27.000 millones de dólares.

Núñez aclaró que con su salida se retrasará el proceso y el fallo definitivo previsto para fines de año.

"Yo tengo la conciencia tranquila, no he cometido error, peor delito alguno y es importante que se investigue. Por eso dejo en libertad a las autoridades", agregó Núñez, quien ha reconocido haber tenido esa reunión, pero sin adelantar un fallo.

Tras la denuncia, las autoridades ecuatorianas han solicitado a Chevron los videos originales, no obstante diferentes entidades han anunciado investigaciones sobre la denuncia pública.

De inmediato no estuvo disponible un funcionario de Chevron en Quito para comentar la decisión del juez.

El fiscal Washington Pesántez se sumó a los anuncios de la Procuraduría y del Gobierno. Con la indagación espera determinar la veracidad de los videos difundidos por la petrolera y llamó a declarar a los involucrados, entre ellos a directivos de la firma.

No obstante, Pesántez señaló que la denuncia de la petrolera estadounidense podría tener otros fines, por lo que se mantendrá vigilante para evitar dilataciones en el proceso legal.

"Chevron está utilizando ese video para deslegitimar el proceso que se lleva adelante en su contra y buscar desde ya un pretexto para, en el caso de ser condenados, no pagar las indemnizaciones cuantiosas", agregó.

Pesántez defendió al juez y señaló que la separación del caso es sólo para evitar que Chevron tenga excusas para evitar cumplir en el histórico juicio ambiental.

Los demandantes en el juicio amenazaron inclusive con pedir el embargo de los bienes de Chevron si se niega a reconocer un fallo desfavorable y preparan una demanda en Estados Unidos contra la petrolera.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Mario Naranjo)

(alexandra.valencia@reuters.com; 5932 2523560 x106. Mesa de edición en español 562 4374411))

REUTERS AV MN /