Actualizado 13/07/2009 21:46

Juez EEUU autoriza a GM a comprar activos de Delphi

Por Phil Wahba

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un juez de quiebras de Estados Unidos autorizó el lunes a General Motors Corp a adquirir varios activos del fabricante de partes automotrices Delphi Corp, en una operación que es parte de un acuerdo con una firma de capital privado para intentar sacar a Delphi de la bancarrota.

El magistrado Robert Gerber dio permiso a la "Vieja GM" -la porción de la firma que no salió de bancarrota conocida ahora como Motors Liquidation Corp- para comprar el negocio de direcciones de Delphi y de varias plantas, un sector considerado esencial para la capacidad de GM de fabricar autos.

Delphi es por lejos el mayor proveedor de GM ya que representó cerca del 11,3 por ciento de sus compras de partes en el 2008.

Si el socio de GM en la oferta por Delphi, el fondo de inversión Platinum Equity, ganara la subasta por la empresa autopartista que se pretende realizar esta semana, la "Nueva GM" o General Motors Co pagaría a la Vieja GM y recibiría activos de Delphi.

La Nueva GM salió de la quiebra el viernes después de que la automotriz vendiera el grueso de sus mejores activos a un grupo encabezado por el Gobierno estadounidense.

La Vieja GM, que ahora incluye el resto de los activos de la automotriz, sigue en quiebra.

Delphi, que fue escindida de General Motors Corp en 1999 y cayó en bancarrota en el 2005, dijo el mes pasado que había alcanzado un acuerdo para vender la mayoría de sus operaciones globales a Platinum, en un plan que con la participación de GM permitiría a Delphi salir de la quiebra.

En un documento judicial, GM había dicho que esperaba que la transacción costara 3.900 millones de dólares, incluyendo un pago de 1.100 millones de dólares a los acreedores de Delphi y una participación accionaria de 2.000 millones de dólares en Parnassus, una unidad de Platinum, que presentó hasta ahora la única oferta para sacar a Delphi de la quiebra.

Platinum invertirá 250 millones de dólares en Delphi según el plan. Pero la operación debe ser aprobada por el juez que supervisa la bancarrota de Delphi.

El plazo final para las eventuales ofertas es esta semana, ya que la subasta por Delphi está fijada para el viernes.

La audiencia de venta está fijada para el 23 de julio en la corte federal de quiebras de Manhattan.

Según los términos de la propuesta, GM compraría a Delphi el negocio relacionado con la dirección de los automóviles, así como las plantas de Kokomo en Indiana; Rochester y Lockport en Nueva York; y Grand Rapids en Michigan.