12 de agosto de 2009

Jugoso contrato operador Citi elude a zar compensaciones: fuente

Por Steve Eder

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El contrato de Citigroup con el famoso operador de energía Andrew Hall, que podría derivar en bonos por hasta 100 millones de dólares este año, no estará sujeto al control del zar de compensaciones del Gobierno de Estados Unidos, dijo el miércoles una fuente cercana al banco.

El zar de compensaciones, Kenneth Feinberg, comenzaría el viernes a revisar las estructuras de pagos de varias firmas que recibieron ayuda estatal de emergencia, como Citigroup.

El banco aceptó 45.000 millones de dólares del Programa de Alivio de Activos en Problema del Tesoro (TARP, por su sigla en inglés), lo que dejó al Gobierno con cerca de un 30 por ciento del capital de la entidad.

Aunque Feinberg tiene autoridad para revisar la paga de los 100 principales empleados -y Hall seguro que está entre ellos- la fuente dijo que ese contrato estará exento de revisión porque fue firmado antes de la fecha de corte, el 11 de febrero del 2009.

Los receptores del TARP pueden hacer los pagos de bonos firmados en los contratos antes del 11 de febrero, según las reglas de compensación anunciadas en junio.

Hall es el principal operador de Phibro LLC, el brazo de intermediación de energía de Citi, que se ha vuelto famoso por lograr ganancias desproporcionadas en los mercados petroleros.

Citigroup dijo en un comunicado que Phibro opera bajo un contrato de "paga por desempeño" en el que la compensación es determinada por las utilidades que produjo la división.

El mes pasado, Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, respondió a preguntas sobre el eventual paquete de compensación de Hall y expresó que "uno fácilmente puede llegar a la conclusión de que probablemente eso es un poco descabellado en cualquier escala de pagos".

Feinberg ha hecho consultas en siete compañías: Citigroup, American International Group Inc, Bank of America Corp, Chrysler Financial, Chrysler LLC, General Motors

y GMAC Inc, informó un portavoz del Tesoro.

Los funcionarios del Tesoro, que no comentaron específicamente sobre Hall, han dicho que Feinberg tendrá "amplia autoridad" para asegurar las compensaciones apropiadas, aunque no puede forzar a las compañías a romper obligaciones contractuales no cubiertas por las normas que gobiernan las restricciones de pago.