Actualizado 08/09/2009 21:46

El juicio a Karadzic podría empezar el 19 de octubre

LA HAYA (Reuters/EP) - El ex dirigente serbobosnio Radovan Karadzic podría comparecer ante un tribunal a partir del 19 de octubre para responder por cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, dijo el martes el juez que supervisa el caso.

Karadzic fue capturado hace un año después de estar 11 años prófugo y se está defendiendo a sí mismo.

El juez O-Gon Kwon propuso la fecha de inicio del 19 de octubre en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, que tiene su sede en La Haya, asumiendo que todos los archivos pendientes estén solucionados para entonces.

Karadzic afronta 11 cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad por su participación en la guerra de Bosnia (1992-1995), entre ellos dos de genocidio por el asedio de 43 meses sobre Sarajevo y la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica.

La semana pasada pidió un aplazamiento de al menos 10 meses para tener tiempo para preparar el caso y el lunes, ante el tribunal, se opuso enérgicamente a la decisión del juez.

"No puedo estar preparado para el principio del juicio. ¿Debería empezar un juicio para el que no estoy preparado?", preguntó. "Este no es un juicio normal. Es el juicio más complicado y más voluminoso en este tribunal (...) Le solicito que vuelva a estudiar este asunto".

Kwon replicó: "Esto ha sido decidido y no volveré a estudiar esta cuestión". Agregó que Karadzic ya había tenido tiempo para preparar el juicio. Además, fijó otra conferencia previa al juicio para el 6 de octubre.

La duración del juicio no debería ser superior a los dos años y medio, dejando un año para la fiscalía y otro para la defensa, así como otros procedimientos. El peor escenario descripto por el juez sería de una duración de tres años.

La semana pasada, los fiscales redujeron su lista de testigos y el número de lugares que se usarán como prueba, pero el lunes Kwon les mencionó otros aspectos que tendrán que recortar.

El tribunal de la ONU quiere evitar un juicio demasiado largo, como el del ex presidente serbio Slobodan Milosevic, que se prolongó durante cuatro años y en el que hubo casi 300 testigos antes de que Milosevic muriera en el 2006 con el caso inconcluso.

Aún queda un prófugo de gran relieve: el general serbobosnio Ratko Mladic, que también está acusado por el asedio sobre Sarajevo y la masacre de Srebrenica.