18 de noviembre de 2015

Juicio político a Rousseff probablemente sería negativo para calificación de Brasil

Juicio político a Rousseff probablemente sería negativo para calificación de Brasil
ADRIANO MACHADO / REUTERS

LONDRES, 18 Nov. (Reuters/Notimérica) -

Un juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sería neutral para el crédito soberano de Brasil "en el mejor de los casos", aunque es más probable que sea negativo para la frágil calificación crediticia del país, según ha indicado este miércoles el principal analista de la agencia Moody's para América Latina, Mauro Leos.

Los opositores políticos de Rousseff buscan que sea sometida a un juicio político, afirmando que la presidenta ha realizado un mal manejo de una economía que solía ser pujante y que ha contribuido a mermar la confianza en los mercados.

Sin embargo, el analista senior de crédito soberano para América Latina de Moody's señaló que, junto al desempeño de la economía de Brasil en los próximos dos años, la decisión sobre si rebajar la calificación del país va a depender del futuro de la mandataria y de si el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, respetado por los inversores, conserva su cargo.

"Desde nuestra perspectiva, veríamos un juicio político como neutral para el crédito en el mejor de los casos, pero nuestra inclinación sería verlo como negativo para la calificación de crédito debido a la incertidumbre vinculada a todo el proceso", señaló Leos durante un evento de Moody's del 'Día del Inversor'.

Leos explicó que con un proceso a Rousseff era más probable que el panorama de la calificación se degradara a "negativo" desde "estable", más que rebajar la nota misma a la categoría de "especulativa", en declaraciones a Reuters.

Actualmente, Moody's asigna a Brasil una calificación de "Baa3", la más baja dentro del grado de inversión. "Si pasáramos a un proceso de juicio político cualquier cosa podría pasar", advirtió Leos. "Dicho eso, si toman esa dirección, una de las posibilidades es que las cosas mejoren después".

Una eventual salida de Levy de Hacienda también contribuiría a la incertidumbre, aunque no constituiría un golpe tan fuerte para la calificación de Brasil ya que el ministro no ha tenido el éxito que esperaban los inversores en la implementación de reformas. "Depende de quién sea elegido (para reemplazar a Levy)", indicó Leos.

Asimismo, señaló que el ex presidente del banco central Henrique Meirelles sería una elección bien recibida en los mercados debido a sus contactos políticos, aunque su relación con Rousseff es compleja.

PROPUESTA DE LEVY.

Por otro lado, Levy ha indicado este miércoles que el país debería debatir la fijación de un techo para su deuda pública como una manera de disciplinar el gasto de gobierno y controlar su endeudamiento.

En declaraciones durante una audiencia en el Congreso, Levy ha explicado que la propuesta de establecer un techo de deuda podría ser útil para el Gobierno si se acompaña de otras medidas para revisar las erogaciones.

Para leer más