2 de febrero de 2015

Juncker de la Comisión Europea quiere desmantelar misión de la troika en Grecia: diario

BERLÍN, 2 feb, 2 Feb. (Reuters/EP) -

- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quiere desmantelar la misión de los prestamistas internacionales que forman la troika que maneja el rescate a Grecia de 360.000 millones de dólares, informó el lunes el diario alemán Handelsblatt citando fuentes de la Comisión.

"Tenemos que encontrar una alternativa rápidamente", dijo, citando a las fuentes, en un extracto de un artículo antes de su publicación el lunes.

Berlín también estaba preparado para reformar los acuerdos entre la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Atenas, vistos por su nuevo Gobierno como "insultantes" para la soberanía griega, y establecer objetivos económicos más generales, publicó el periódico, citando fuentes no identificadas del Gobierno alemán.

Sin embargo, eso sólo sería posible si Grecia aceptara la necesidad de atenerse a metas de reforma y ahorro previamente pactadas, informó el periódico económico.

El nuevo Gobierno de izquierda del primer ministro griego Alexis Tsipras ha dicho que quiere poner fin al acuerdo de rescate y que no cooperará con los inspectores de la troika en Atenas.

Los griegos en el poder dicen que quieren negociar directamente con las autoridades europeas y con el FMI un nuevo acuerdo que permita una reducción de su deuda, que equivale a más del 175 por ciento de su Producto Interior Bruto.

Juncker, que tiene previsto reunirse con Tsipras en Bruselas el miércoles, ha dicho que no está dispuesto a aceptar una condonación directa de la deuda pública griega.