Actualizado 04/10/2016 09:46

La Justicia argentina acepta un recurso al freno del 'tarifazo', y vuelve a estar en vigor

BUENOS AIRES, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Justicia argentina ha aceptado este lunes un recurso de apelación planteado por el Gobierno de Mauricio Macri contra el fallo que, tras ser ratificado el pasado mes de agosto, dejaba sin efecto la subida de las tarifas de gas para pequeñas y medianas empresas del país.

Macri, que llegó a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre, ordenó un aumento de la tarifa del gas en marzo con el compromiso de reducir los subsidios que el Estado paga para mantener bajos los precios de la energía.

Tras enfrentarse a numerosas críticas, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) argentina presentó ante el juez federal de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, una apelación a la norma, y éste ordenó la suspensión de las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que fijaban lo que se conoce en el país como 'tarifazo'.

Con esta nueva decisión deja en suspenso la medida previa, por lo que se mantiene el cuadro tarifario anterior al 1 de abril, cuando entró en vigor la subida de precios: así, la subida quedará como estaba establecida en un inicio, con un límite de un 500 por ciento, según recoge el diario 'Clarín'.

El 'tarifazo' es una de las principales batallas de Macri. El Gobierno lo ha convertido en el buque insignia de las reformas económicas que planea, lo que ha suscitado una fuerte contestación social, con caceroladas multitudinarias en todo el país.