Actualizado 29/04/2015 20:29

La Justicia argentina investigará a las petroleras que operan en las Malvinas

Petróleo petroleras mar de Malvinas
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 29 Abr. (Notimérica) -

   La Justicia argentina ha ordenado investigar a las empresas transnacionales que operan en las Islas Malvinas y que estarían realizando la exploración y extracción de hidrocarburos de manera presuntamente ilegal.

   La jueza federal de Río Grande Mariel Borruto ha dado curso a la denuncia de la Fiscalía contra las empresas Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.

   La denuncia señala "actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas", y otros delitos que se desprenden de esas acciones, como la contaminación ambiental y el contrabando. Por estos delitos se pueden establecer condenas de hasta 15 años de prisión y el doble del tiempo para poder comerciar.

   Los fiscales han solicitado medidas de prueba que apuntan a esclarecer la evolución y la composición del patrimonio de las empresas transnacionales involucradas, y la identificación de sus directores, ha informado la agencia argentina Télam.

   En consecuencia, Borruco ha solicitado informes a diferentes organismos del Estado, con el objetivo de conocer detalles sobre las empresas involucradas, su evolución patrimonial, si operan en el mercado bursátil, además de la identificación de las personas físicas que las integran.

   La investigación también alcanza a otras sociedades que, directa o indirectamente, habrían participado en el delito, como Pretoleum Geo-Services (PGS), la cual mediante los buques de sus propiedad "PGS M/V Ramford Sterling", "PGS Ramform Titan" y "Falcon Explorer", habría realizado tareas de análisis de datos estratégicos para la evaluación de los yacimientos.