Publicado 29/08/2013 04:33

Justicia argentina suspende desalojo de hangar de LAN: fuente


BUENOS AIRES, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- La justicia local aceptó el miércoles un recurso de amparo que la aerolínea LAN Argentina presentó esta semana para evitar el desalojo de un hangar clave para sus operaciones en el aeropuerto de vuelos domésticos de Buenos Aires, dijo la agencia de noticias del Poder Judicial argentino.

La resolución judicial le permite a la firma seguir ocupando su base de mantenimiento en la capital argentina, que las autoridades habían ordenado desalojar la semana pasada en una medida que, según LAN Argentina, ponía en riesgo sus operaciones en el país.

"Como medida interina, la jueza Claudia Rodríguez Vidal (...) ordenó este miércoles al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) abstenerse de concretar cualquier acto que implique ejecución de la resolución 123/13", dijo el Centro de Información Judicial.

"(...) Que, entre otras cuestiones, tiene por extinguido el contrato que vincula a LAN Argentina SA con Aeropuertos Argentina 2000", agregó, en referencia al desalojo del hangar de LAN.

La medida de la jueza a cargo de la causa es "precautelar", lo que implica que el Estado tiene un plazo de cinco días para hacer su descargo antes de que haya una resolución definitiva sobre el pedido de amparo.

El titular de ORSNA, Gustavo Lipovich, dijo que la decisión de Vidal "pone en riesgo la continuidad del Plan Maestro de Obras del Aeroparque (de la ciudad de Buenos Aires) y la mejora del uso de los espacios", según la agencia oficial de noticias Télam.

"El Plan Maestro ya se encuentra en marcha y las obras planificadas por este organismo son fundamentales para favorecer el desarrollo y el crecimiento del transporte aerocomercial", añadió Lipovich, de acuerdo a Télam.

LAN Argentina, el principal competidor local de la aerolínea estatal de bandera Aerolíneas Argentinas, opera desde el aeropuerto Jorge Newbery una flota de 12 Airbus A320 con destino a 14 países.

Dos gremios aeronáuticos anunciaron una huelga para el jueves si el Gobierno mantiene la decisión de desalojar el hangar de la compañía aérea.

Reuters intentó comunicarse con representantes gremiales para consultar si, a pesar de la suspensión del desalojo, mantendrán la protesta, pero ningún dirigente se encontraba disponible.

La empresa es una unidad de LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, que tiene su sede en Santiago de Chile y que declinó realizar comentarios sobre la disputa.