17 de septiembre de 2009

Justicia Perú condena prisión hermano líder opositor

LIMA (Reuters/EP) - La Justicia peruana condenó el miércoles al hermano de Ollanta Humala, la cara más visible de la oposición en el país, a 25 años de prisión acusado de una rebelión en la que murieron seis personas, en lo que sería un golpe al posible candidato a la próxima elección presidencial.

Tras un juicio que se extendió por casi un año y medio, la Justicia condenó a Antauro Humala por la toma en el 2005 de la comisaría de la ciudad de Andahuaylas, en el sur del país, donde fallecieron cuatro policías y dos civiles.

Los fiscales habían solicitado 35 años de prisión. Humala dijo que apelará el fallo.

"Está probado que Antauro Humala también dictaba conferencias donde entre otros temas exponía su descontento con el Gobierno de turno, sí lo está", precisó la sentencia, la que fue escuchada atentamente por un relajado Humala.

"Está probado que Antauro Humala aprovecha esa organización (...) para liderar un proyecto propio (...) para alzarse en armas para obligar a que el presidente constitucional deponga el cargo, sí lo esta", agregó la sentencia leída por más de dos horas.

En un principio, Ollanta Humala fue acusado de haber sido el autor intelectual de la rebelión con la que se buscaba la dimisión del entonces presidente Alejandro Toledo.

En la toma participaron cerca de 170 reservistas, por lo que la Justicia del país andino dividió el proceso en tres grupos para agilizar las audiencias.

El año pasado, un primer grupo de más de 70 reservistas fue condenado con penas de hasta nueve años de prisión, mientras que un segundo ya está en la etapa de alegatos y escucharía su posible condena próximamente, según fuentes judiciales.

El nacionalista Ollanta Humala postuló al sillón presidencial en el 2006, cuando sus críticas a una política pro mercado inquietaron a los inversores extranjeros y fue apoyado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Actualmente, Humala goza del 13 por ciento de la intención de voto para la presidencia en las próximas elecciones, con lo que se ubica en el tercer lugar de las preferencias, detrás de Keiko Fujimori y Luis Castañeda, según la más reciente encuesta de Ipsos Apoyo.

Keiko Fujimori es hija del ex presidente Alberto Fujimori y Castañeda es el alcalde de Lima.

Ollanta Humala se dio a conocer en el 2000 cuando lideró un infructuoso levantamiento militar en contra del entonces presidente Fujimori, en momentos en que el mandatario estaba acorralado en un escándalo de corrupción.