Actualizado 26/06/2014 00:52

Justicia peruana detiene a líder que se opone a proyecto minero y es acusado de corrupción


LIMA, 25 jun, 26 Jun. (Reuters/EP) -

- El presidente de una región del norte de Perú y principal opositor a un millonario proyecto de la minera Newmont Mining fue detenido el miércoles de manera preventiva mientras es investigado por presuntos actos de corrupción, dijeron fuentes judiciales.

El arresto de Gregorio Santos se produce cuatro meses antes de la elección de autoridades locales, en las que el dirigente planeaba buscar su reelección para la región de Cajamarca.

La jueza Mercedes Caballero dictaminó en una audiencia pública que Santos probablemente tenía intenciones de huir del país y así interrumpir la investigación sobre supuestos actos de corrupción durante sus cuatro años de gestión en Cajamarca.

La magistrada ordenó para Santos 14 meses de prisión preventiva en lugar de los 18 meses pedidos por los fiscales.

Santos, miembro del partido comunista Patria Roja y ex jefe de una organización campesina, lideró masivas protestas que obligaron a Newmont a suspender la construcción de su proyecto de oro Conga en el 2011.

El fiscal del caso, Walter Delgado, acusa al líder de recibir sobornos de empresas que ganaron once contratos de obras públicas locales de su gobierno.

Santos ha negado la acusaciones y dijo que su aparición en la audiencia pública en Lima era una indicación de que no tenía intención de huir del país.

"No estoy huyendo", dijo Santos a la jueza. "Estoy aquí a tu disposición y a disposición de la justicia", agregó.

El funcionario ha afirmado varias veces que la investigación en su contra es una "persecución política" dirigida por el Gobierno del presidente Ollanta Humala, que busca sacarlo de la carrera electoral para facilitar proyectos en el sector minero, que genera el 60 por ciento de las exportaciones de Perú.

Después de ser escoltado por la policía judicial, un pequeño grupo de simpatizantes de Santos protestó fuera de la corte por la decisión de la justicia local. Olmedo Auris, un político cercano a Santos, dijo que la defensa presentará una apelación.

Santos es el tercer presidente regional en Perú que está tras las rejas o en prisión preventiva, acusado de presuntos malos manejos de fondos públicos que provienen de las regalías que otorga la explotación de los recursos naturales.

Los peruanos consideran a Cajamarca como el segundo gobierno regional más corrupto del país, según una encuesta de Ipsos de junio.