11 de septiembre de 2009

Justicia suspende polémico aumento tarifa de gas en Argentina

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La justicia argentina resolvió el viernes suspender un polémico incremento en la tarifa de gas dispuesto por el Gobierno, que disparó múltiples reclamos de los usuarios.

El Gobierno eliminó los subsidios a las tarifas de gas y electricidad meses atrás, en medio del invierno austral, lo que provocó un fuerte aumento de las tarifas que en algunos casos se multiplicaron por 1.000.

La resolución judicial, según el fallo al que Reuters tuvo acceso, dispuso al ente regulador de gas "que hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, instruya a los agentes de recaudación del cargo tarifario a que permitan que los usuarios afectados (por el aumento) puedan seguir pagando sus facturas de acuerdo con el régimen tarifario anterior".

Con esta decisión, la medida de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal concedió parcialmente la medida cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo de la Nación.

Ante las masivas quejas, las autoridades decidieron reponer el mes pasado los subsidios por dos meses, pero con esta medida los usuarios deberán pagar según el régimen previo a los aumentos, hasta que se dicte una nueva resolución judicial.

Además de las quejas de usuarios, tras la eliminación de los subsidios el Gobierno debió enfrentar una fuerte presión de los partidos opositores en el Congreso, que reclamaban medidas para atenuar el impacto de la decisión.