Un juzgado de Brasil frena la fusión de Boeing y Embraer

Un juzgado de Brasil frena la fusión de Boeing y Embraer
7 de diciembre de 2018 REUTERS

BRASILIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal federal de Brasil ha suspendido de manera cautelar la alianza comercial entre Boeing y el fabricante aeronáutico brasileño Embraer para crear una sociedad conjunta controlada por la compañía estadounidense, según un documento judicial al que accedió Reuters.

La decisión, que puede ser apelada, prohíbe al consejo de Embraer firmar el acuerdo con Boeing a solicitud de cuatro congresistas del Partido de los Trabajadores de Brasil, que se opone al acuerdo.

Boeing y Embraer firmaron en julio una carta de intenciones para crear una 'joint venture' para la combinación de sus negocios, en la que el constructor estadounidense tendrá una participación del 80%, valorada en 3.800 millones de dólares (3.340 millones de euros), y la firma aeronáutica brasileña el 20% restante.

Según los términos de la operación, el 100% de las operaciones de aviación comercial de Embraer está valorado en 4.750 millones de dólares (4.175 millones de euros).

El acuerdo no vinculante entre ambos fabricantes aeronáuticos está sujeto a la aprobación de accionistas, reguladores, incluido el Gobierno de Brasil que posee una 'acción de oro' (golden share) con derecho a veto desde que Embraer se privatizó en 1994. Ni Boeing ni Embraer han realizado comentarios al respecto.

El presidente Michel Temer dijo que dejaría la decisión al próximo gobierno, que asumirá el cargo el 1 de enero. El mandatario electo, Jair Bolsonaro, capitán en la reserva del Ejército, se ha mostrado favorable al acuerdo con Boeing.

ALIANZA ESTRATÉGICA.

Ambas compañías, que iniciaron sus negociaciones en diciembre de 2017, prevén cerrar la operación a finales de 2019, entre 12 y 18 meses después de la firma de los acuerdos definitivos, si logran las aprobaciones en plazo.

Con esta alianza, el constructor estadounidense se posicionará en el mercado de los aviones de negocios, hasta ahora con menor desarrollo entre los grandes fabricantes aeronáuticos. De esta forma, ofertará aviones de entre 70 y más de 450 asientos, además de cargueros.

Este segmento del mercado de aeronaves de 100-150 asientos se espera represente más de 6.000 nuevos aviones en los próximos 20 años, según la industria aeronáutica.

Precisamente, Airbus y la canadiense Bombardier han puesto en marcha también una alianza con la compra por parte de la compañía europea el 50,1% de C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), la sociedad encargada de la producción del programa C-Series de pasillo único, ante la ofensiva comercial de su rival Boeing.

Contador