Actualizado 06/09/2009 20:46

Karzai, cerca de ganar elección pese a factor fraude

Por Jonathon Burch

KABUL (Reuters/EP) - El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se acercaba a una victoria en primera vuelta a medida que se publicaban más resultados de las elecciones del mes pasado, caracterizadas por numerosas acusaciones de fraude.

Con resultados escrutados de poco menos del 75 por ciento de las estaciones de votación, Karzai mantiene la ventaja sobre su principal rival, Abdullah Abdullah, con 48,6 por ciento de los votos frente al 31,7 por ciento.

Karzai necesita más del 50 por ciento para evitar una segunda vuelta electoral.

Pero los nuevos resultados harán poco para poner fin a más de dos semanas de tenso suspenso.

Líderes de Occidente inicialmente alabaron la elección del 20 de agosto debido a que los combatientes talibanes fracasaron en su intento por sabotear el proceso. Pero ante las crecientes denuncias de fraude, sus evaluaciones se han vuelto más prudentes.

Los comicios son un elemento clave para los planes occidentales de llevar estabilidad a Afganistán y evitar que los militantes la usen como refugio.

Más de 100.000 tropas extranjeras en una coalición liderada por Estados Unidos se desplegaron en el país para luchar contra los talibanes, que fueron desalojados del poder en el 2001, pero que ahora están resurgiendo.

Funcionarios de Estados unidos y Naciones Unidas dicen que están esperando los resultados finales de los comicios y la conclusión de las investigaciones por fraude antes de decidir si el resultado es justo.

Sin embargo, muchas de las urnas aún no contabilizadas pertenecen al sur y al sureste, tierras del apoyo a Karzai, donde hasta el momento los resultados han mostrado que el mandatario tiene una fuerte ventaja, la que podría ser lo bastante amplia como para otorgarle más del 50 por ciento de los votos.

También son las partes del país donde se originan la mayoría de las denuncias de fraude, de acuerdo con Abdullah.

La comisión electoral de Afganistán dijo que hasta ahora anuló cerca del 2 por ciento de los resultados de las estaciones de votación de agosto debido a irregularidades, según un comunicado de la entidad.

Un organismo por separado, la Comisión Electoral de Reclamos, principalmente designada por Naciones Unidas, también puede anular resultados. La entidad está investigando más de 2.000 denuncias, incluyendo a 600 que parecen ser lo bastante serias como para afectar los resultados.