Actualizado 08/09/2009 19:35

Karzai ganaría elecciones Afganistán, organismo detecta fraude

Por Akram Walizada y Peter Graff

KABUL (Reuters/EP) - Resultados parciales de la elección presidencial de Afganistán dieron al presidente Hamid Karzai como ganador en primera ronda, pero un organismo electoral supervisor respaldado por la ONU dijo el martes que halló evidencia de fraude y ordenó una revisión.

Los últimos datos de la Comisión Electoral Independiente pusieron a Karzai y a las autoridades electorales de Afganistán camino a confrontarse con una comunidad internacional crecientemente escéptica frente al resultado de la elección.

Con el recuento del 91,6 por ciento de los centros de votación, la Comisión Electoral Independiente (CEI) reportó a Karzai con un 54,1 por ciento de los votos frente a su principal rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah, quien consiguió sólo el 28,3 por ciento de los votos.

Esta es la primera vez que los resultados muestran una diferencia de votos suficiente para ganar en primera vuelta evitando el balotaje y afecta radicalmente los cálculos de diplomáticos occidentales interesados en asegurar un resultado creíble.

Los resultados sólo son definitivos cuando son certificados por la Comisión de Quejas Electorales, un organismo de control independiente liderado por un canadiense y designado principalmente por Naciones Unidas. El organismo publicó por primera vez acusaciones de fraude.

"En el curso de las investigaciones, la Comisión de Quejas ha encontrado una evidencia clara y convincente de fraude en un número de puestos electorales", dijo el organismo en un comunicado.

La Comisión ordenó un recuento y una auditoría de los datos en los puestos electorales donde se hayan recibido más de 600 votos y en los cuales uno de los candidatos haya obtenido más del 95 por ciento de los votos con más de 100 sufragios emitidos.

La mayoría de los centros sospechosos tienen un mayor número de votos emitidos o una proporción mayor de lo esperada para un sólo candidato, explicó.

Por su parte, CEI indicó que ya había dejado de lado los resultados de 600 de los 25.000 centros de votación en el país en donde sospecha que podrían haber ocurrido irregularidades.

Algunos resultados sospechosos publicados anteriormente -incluyendo el de un pueblo en donde Karzai recibió todos los votos incluyendo exactamente 500 en cada uno de los cuatro centros de votación separados- fueron quitados del sitio web de la comisión sin dar explicaciones.

El miembro de la Comisión Daoud Ali Najafi comentó que podría llevar de dos a tres meses cumplir con la orden de la Comisión de Quejas Electorales, prologando el estado de incertidumbre en el cual el país se ha visto inmerso desde la elección del mes pasado.

Si fuese necesario, sería difícil realizar un balotaje en Afganistán más allá de fines de octubre debido a las malas condiciones climáticas.

ATAQUE MUESTRA DETERIORO SEGURIDAD

Horas antes de que se produjera el anuncio, un atacante suicida hizo estallar su vehículo fuera de una base militar de la OTAN en el principal aeropuerto de Kabul, dejando tres civiles muertos en el peor ataque en la capital desde los comicios.

El ataque en el aeropuerto fue una nueva señal del deterioro de la seguridad en un muy mal momento para el país. La violencia se encuentra en niveles extremos, la inconclusa elección ha puesto en duda el futuro político del país y el apoyo popular a la guerra en Occidente se ha erosionado.

Un portavoz talibán dijo por teléfono desde una localidad secreta que los militantes fueron los responsables del ataque, cuyo blanco fueron las fuerzas occidentales.

La agresión ocurrió a menos de un mes de un ataque suicida que impactó los cuarteles centrales de la OTAN, a la entrada de Kabul, causando la muerte de al menos siete personas y dejando heridas a otras 100.

El aumento de la violencia en Afganistán ha debilitado el apoyo público a la guerra en Estados Unidos, que ahora tiene alrededor de 65.000 del total de 103.000 soldados extranjeros desplegados en el país.

La guerra también se convirtió en un tema controvertido en Alemania a tres semanas de las elecciones generales, después de que las fuerzas de aquel país ordenaron un ataque aéreo la semana pasada en el que, según autoridades afganas, murieron decenas de personas, muchas de ellas civiles.

Karzai dijo que la decisión de atacar camiones de combustible secuestrados en el norte de Afganistán fue un gran "error de criterio".

El martes, la canciller Angela Merkel defendió la actuación de Alemania en la guerra ante el Parlamento, donde rechazó críticas "prematuras" al ataque aéreo y prometió un reporte completo sobre el incidente.