Actualizado 04/11/2013 12:45

Kerry alaba a decepcionada Arabia Saudita como importante aliado de EEUU en visita regional

* Secretario de Estado EEUU alaba a los saudíes

* Vínculos, tensos por Irán, Siria y los palestinos

Por Lesley Wroughton y Angus McDowall

RIAD, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, alabó el lunes a Arabia Saudita como un aliado "muy, muy importante", en una visita al país del Golfo Pérsico con la que pretende aliviar las tensiones surgidas por la política estadounidense con Irán, Siria y los palestinos.

Kerry, que está de gira por la región, se reunió el lunes con el ministro de Relaciones Exteriores saudí e iba a mantener una conversación con el rey Abdulá más tarde.

"Tenemos cosas muy importantes de que hablar para asegurarnos de que la relación saudí-estadounidense está encarrilada, avanza y hace lo que necesitamos conseguir", dijo Kerry en declaraciones al personal de la embajada estadounidense.

La relación de Washington con los saudíes es clave en la región, que vive cambios como la transición en Egipto o la guerra civil en Siria.

"Los saudíes son muy, muy importantes para todos nosotros. Los saudíes son realmente un jugador superior en el mundo árabe junto con Egipto", dijo Kerry.

Arabia Saudita, el principal aliado árabe de Washington, está enfadada por lo que ve como una débil política exterior de la administración de Barack Obama que ha permitido a Israel seguir construyendo asentamientos en territorio palestino y que continúe el conflicto en Siria.

Las preocupaciones saudíes también están fundadas en el temor de que los pasos de Obama para aligerar la tensión con Irán den al principal enemigo regional de Riad una oportunidad para extender su influencia en el mundo árabe.

En declaraciones antes de su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, Kerry reiteró que Estados Unidos estaba decidido a que Irán no obtenga un arma nuclear.

La visita de Kerry es la primera desde que el jefe de inteligencia saudí advirtiera el mes pasado de un "alejamiento" de Washington y dijera que la renuncia de Riad a su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU era un mensaje para Estados Unidos.

Un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, restó importancia a las sugerencias de una gran disputa con Riad.

El funcionario reconoció que Arabia Saudita se opone a que Irán participe en las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra. Riad lidera el apoyo a los rebeldes que luchan contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, que es aliado de Irán.

El responsable estadounidense dijo que Kerry dejará claro a los saudíes que Irán no sería bienvenido en Ginebra a menos que suscriba un acuerdo por el que Assad abandonaría el poder.

"Irán no ha hecho eso, y sin eso ni siquiera podemos pensar en la posibilidad de su participación", dijo.

Sobre terminar el estancamiento con Teherán por su programa nuclear, el funcionario dijo: "Francamente estamos de acuerdo con los saudíes por sus preocupaciones".

En el marco de su visita regional, Kerry viajará a Jerusalén, Belén, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Marruecos.

(Traducido en la Redacción de Madrid; Editado por Ana Laura Mitidieri)