Publicado 11/03/2015 19:03

Kerry dice que Congreso no podría modificar un acuerdo nuclear entre Irán y EEEUU


WASHINGTON, 11 mar, 11 Mar. (Reuters/EP) -

- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el miércoles a legisladores estadounidenses que no podrán modificar ningún acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, pese a amenazas de senadores republicanos.

En un testimonio ante el Congreso, Kerry dijo que respondió con "completa incredulidad" a una carta abierta firmada por 47 senadores republicanos que advirtieron de que cualquier acuerdo nuclear sólo duraría el tiempo que el presidente Barack Obama permaneciera en el cargo.

"Cuando dice que el Congreso podría de hecho modificar los términos de un acuerdo en cualquier momento, está lisa y llanamente equivocado. No tienen el derecho a modificar un acuerdo alcanzado a nivel ejecutivo entre líderes de un país", declaró Kerry al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En el comité no está el senador Tom Cotton, el republicano de Arkansas que escribió la carta.

La Casa Blanca criticó la carta, a la que calificó de "imprudente" e "irresponsable", y advirtió de que interfiere con esfuerzos para negociar con los iraníes.

Las negociaciones, que se reanudarán la próxima semana en Lausana en Suiza, se encuentran en un punto crítico mientras las partes tratan de cumplir con una meta de fines de marzo para alcanzar un pacto interino, con un acuerdo final en junio que aliviaría las duras sanciones contra la economía de Irán.

La carta significó una intervención inusual por parte de legisladores en la política exterior estadounidense. La Constitución de Estados Unidos divide la política exterior entre el presidente y el Congreso.

"Durante mis 29 años en el Senado, nunca oí, ni incluso oí proponer, algo comparable a esto", afirmó Kerry.

"Esta carta ignora más de dos siglos de precedentes en la conducta de la política exterior estadounidense", agregó.

Kerry afirmó que la carta minaba y añadía incertidumbre a los "miles de acuerdos" que Estados Unidos firma con gobiernos extranjeros en todo el mundo.