Actualizado 04/11/2013 21:28

Kerry dice EEUU comprende preocupación de Pakistán tras muerte de líder talibán


RIAD, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sugirió el lunes que el ataque que provocó la muerte a un líder talibán pakistaní era justificable pero agregó que Washington comprendía la inquietud de Islamabad, que consideró el operativo como un revés para las conversaciones de paz con los insurgentes.

Hakimullah Mehsud, quien asumió como comandante de los talibanes en Pakistán - grupo inspirado en Al Qaeda - en el 2009, murió el viernes junto a otras tres personas en un ataque estadounidense con un avión no pilotado en el noroeste del país asiático, dijeron fuentes de los rebeldes y de seguridad.

El Gobierno pakistaní denunció el fallecimiento de Mehsud como un intento de Estados Unidos por socavar el diálogo de paz con los talibanes y convocó al embajador estadounidense el sábado para expresarle sus quejas.

En una conferencia de prensa en una visita a Arabia Saudita, Kerry dijo que no confirmaría ni haría comentarios sobre reportes de que un ataque estadounidense provocó la muerte del líder talibán.

De todos modos, dijo sobre Mehsud: "Es un hombre absolutamente conocido por haber atacado y causado la muerte de muchos estadounidenses, afganos y pakistaníes. Una enorme cantidad de pakistaníes han muerto en manos de Mehsud y su organización terrorista".

"Pakistán ha estado profundamente amenazado por su insurgencia en Pakistán", agregó.

Kerry señaló que Estados Unidos comprendía la preocupación de Pakistán y agregó: "somos sensibles a las preocupaciones del país y seguiremos trabajando muy de cerca con el Gobierno de Pakistán".