25 de agosto de 2012

Kirchner encomienda a Kicillof la reforma del sistema eléctrico argentino

Kirchner encomienda a Kicillof la reforma del sistema eléctrico argentino
REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha encomendado al viceministro de Economía y considerado uno de los cerebros de la expropiación de YPF a Repsol, Axel Kicillof, la reforma del sistema eléctrico argentino.

   Kicillof, uno de los más estrechos colaboradores de la presidenta y procedente de la cantera política kirchnerista, encabezará también una comisión que regulará los precios y el margen de beneficios de los distribuidores.

   El diario argentino 'Clarín' ha desvelado este movimiento emprendido por Fernández de Kirchner, después de dos horas de reunión y durante la cual Kicillof habría contactado con las directivas de Edenor, la mayor distribuidora de energía eléctrica de Argentina, y la pública Edesur.

   Edenor y Edesur acumulan ingentes pérdidas millonarias debido a la congelación de las tarifas y el aumento del coste de distribución por orden del Ejecutivo argentino. Las demás empresas eléctricas que operan en el país también se encuentran en 'números rojos'.

PARÁMETROS DEL PLAN

   Kicillof ha ratificado a los empresarios del sector la conclusión del esquema de regulación de precios vigente desde la década de 1990 en favor de una mayor concentración de poder en manos del Estado, que concretará los ingresos y ganancias de las compañías eléctricas, según ha informado 'Clarín'.

   La comisión de Kicillof podría iniciar la ronda de contactos este lunes para constatar los balances de las cuentas y los costes de distribución y comercialización de las eléctricas para determinar las líneas maestras del nuevo modelo para Argentina.

   Siempre según 'Clarín', el plan trazado por Kicillof giraría en torno a una definición tarifaria dependiente de las demarcaciones geográficas, así como de una tasa de ganancia establecida por la comisión y fundamentada en los costes y niveles de eficiencia e inversión realizados por cada compañía en particular.

   YPF, la antigua división argentina de la compañía energética española Repsol, será el ente que se encargue de la distribución e importación de hidrocarburos y gas que demanden las empresas eléctricas.