Publicado 12/02/2014 03:52

Kiuchi del Banco de Japón dice estímulo adicional tendría un impacto negativo: medios


TOKIO, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- El miembro del directorio del Banco de Japón Takahide Kiuchi dijo que si el emisor aumenta su estímulo monetario los efectos negativos superarían a los beneficios, informó el miércoles el diario Nikkei.

Kiuchi, en una entrevista con el Nikkei, también dudó sobre si una flexibilización adicional de su política haría subir los precios y ayudaría al Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) a cumplir con su meta de inflación de un 2 por ciento.

Los comentarios se conocen mientras los mercados especulas que el BOJ podría ampliar su programa de compra de activos para suavizar el golpe de un aumento al impuesto a las ventas en abril.

"Si sólo hay riesgos moderados a la baja para la economía y los precios, los beneficios de una flexibilización adicional serían superados por los efectos secundarios", dijo Kiuchi en la entrevista.

Bajo el programa de estímulo del BOJ lanzado en abril pasado, el banco central planea duplicar la base monetaria para cumplir con su meta de inflación de un 2 por ciento en aproximadamente dos años.

El banco compra cerca de 7,5 billones de yenes (73.000 millones de dólares) en bonos del Gobierno a largo plazo cada mes, el equivalente a cerca de un 70 por ciento de la nueva deuda emitida por el Gobierno.

Kiuchi ha propuesto en reiteradas oportunidades que el BOJ modifique su meta de inflación debido a los temores a que no pueda cumplir con el plazo de dos años.

Si bien su visión lo pone junto a la minoría en el directorio de política del banco central, existen preocupaciones de que el pesimismo pueda extenderse a medida que las exportaciones de Japón enfrentan problemas y que el caos en los mercados emergentes aumenta las opciones de un golpe económico externo.

(1 dólar = 102,3800 yenes japoneses)