Actualizado 09/07/2009 22:44

Kohn de Fed advierte sobre interferencia política

WASHINGTON (Reuters/EP) - El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Donald Kohn, hizo el jueves una sólida defensa de la independencia del banco central y advirtió que los esfuerzos de poner la política monetaria bajo la influencia de la política perjudicaría a la economía.

"Cualquier erosión sustancial de la independencia monetaria de la Reserva Federal probablemente llevará a tasas de interés de largo plazo más altas mientras los inversores comienzan a temer la inflación futura", dijo Kohn en declaraciones preparadas para una presentación ante un comité legislativo.

Kohn tiene previsto testificar más adelante el jueves. Una copia de sus comentarios fue divulgada antes de la audiencia.

"Las agencias calificadoras de bonos ven la independencia operativa del banco central de un país como un importante factor para determinar las calificaciones de crédito soberano, sugiriendo que una amenaza a la independencia de la Reserva Federal podría rebajar la calificación de deuda del Tesoro y, por lo tanto, subir su costo de préstamo", indicó.

El testimonio de Kohn se conoce en momentos en que el Congreso debate el plan del presidente Barack Obama para la reforma regulatoria, que prevé que la Fed asuma el papel de regulador del riesgo sistémico, en un intento por reparar un sistema que no pudo prevenir una crisis financiera el año pasado.

Esto ha incrementado los llamamientos a la responsabilidad de la Fed y un proyecto de ley patrocinado por el legislador republicano Ron Paul para una auditoría plena realizada por un organismo de vigilancia del Gobierno ha ganado el apoyo de una mayoría en la Cámara de Representantes.

Kohn dijo que permitir que la oficina de la contraloría general del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) audite la política monetaria de la Fed sería un grave error.

"La Reserva Federal cree firmemente que quitar los límites legales a las auditorías de la GAO sobre asuntos de política monetaria sería contrario a los intereses públicos, tendiendo a socavar la independencia y la eficacia de la política monetaria", indicó.