Actualizado 11/09/2009 01:33

Kohn de la Fed dice no ve pronta salida expansión

WASHINGTON (Reuters/EP) - El vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, dijo el jueves que el banco central estadounidense está desarrollando herramientas para retirar su política monetaria extremadamente expansiva, pero señaló que la salida no ocurrirá pronto.

"Cualquier combinación de estas herramientas, a demás del pago de intereses sobre las reservas, resultaría muy valiosa cuando llegue el momento de ajustar la política monetaria", dijo Kohn según declaraciones preparadas para la discusión de un documento publicado el jueves por el Brookings Institution.

"Como ha dicho el FOMC, ese momento no llegaría durante un largo período", sostuvo en referencia a las siglas en inglés del Comité Federal de Mercado Abierto.

El documento, que aborda lo hecho por la Fed desde la caída de Lehman Brothers hace un año, señaló que la masiva expansión de la hoja de balances del organismo no conduciría a una mayor inflación por la capacidad de la entidad de pagar intereses sobre las reservas que los bancos comerciales tienen en la Fed.

"Pagar intereses sobre los balances de reservas también tiene importantes beneficios y jugará un rol clave en nuestra salida de las políticas inusualmente expansivas cuando llegue el momento", dijo Kohn.

Los críticos sostienen que la duplicación del tamaño de la hoja de balances de la Fed a cerca de 2 billones de dólares desde septiembre del año pasado conducirá a un alza en los precios cuando vuelva el crecimiento y los bancos comiencen a prestar esas reservas, creando otra burbuja de crédito.

Pero la Fed argumenta que su habilidad para pagar intereses romperá esta consecuencia.

"Elevar los intereses pagados sobre estas reservas debería dar un apalancamiento sustancial sobre otras tasas de interés a corto plazo en el mercado, porque los bancos generalmente no deberían estar dispuestos a prestar sus reservas a tasas inferiores de las que pueden obtener manteniendo sus fondos", afirmó Kohn.

Esta postura fue respaldada por una investigación de Ricardo Reis, economista de la Universidad de Columbia.

En este trabajo Reis sostiene que la Fed podría buscar una mayor inflación para evitar que la severa recesión en Estados Unidos lleve al país a una deflación como la que ocurrió en Japón, donde la caída en los precios significó una década de estancamiento.

Kohn dijo que esto podría funcionar en el entorno perfecto de un modelo económico, pero era una mala idea en el mundo real.

"Una política para alcanzar una inflación mayor 'temporalmente' en el mediano plazo corre el riesgo de alterar las expectativas inflacionarias más allá del horizonte de lo deseable. Si eso pasa, los costos de volver a llevar las expectativas a su estado actual podrían ser muy altos", dijo.

"La estabilidad de las expectativas inflacionarias ha sido un logro de la política monetaria difícil de alcanzar durante las últimas décadas, y no deberíamos tomar esta estabilidad como un hecho asegurado", añadió Kohn.

(Alister Bull)