Actualizado 09/09/2009 18:55

Kraft planea recortar base proveedores para reducir costos

Por Brad Dorfman

CHICAGO (Reuters/EP) - Kraft Foods Inc planea recortar su base de proveedores a la mitad, una decisión que afectaría a más de 30.000 compañías, dado que el mayor productor de alimentos de Estados Unidos busca ahorrar más de 300 millones de dólares anuales.

Consolidar su compra de todo, desde ingredientes hasta materiales de empaque, es parte de un plan para mejorar la productividad que también abarcaría logística y manufacturas, dijo a Reuters el fabricante de las galletas Oreo y Ritz.

La revisión de compras se produce al tiempo que la compañía intenta simplificar su gestión tras adquirir numerosas compañías a lo largo de los años.

Kraft también reveló esta semana su intento por otra importante compra, una oferta de 16.700 millones de dólares por Cadbury, que hasta el momento fue rechazada por el fabricante británico de dulces.

La revisión de compras y ahorros esperados se produjo antes de cualquier acuerdo con Cadbury, aseguró un portavoz de Kraft.

"Probablemente ésta sea la primera visión verdaderamente holística que hemos tomado", dijo Julia Brown, alta vicepresidenta de abastecimiento de Kraft, en una entrevista a Reuters.

"Esencialmente estamos tomando una hoja en blanco y diciendo 'cuál es el número correcto de proveedores para apoyar a esta categoría en particular, quiénes son, cuál es la habilidad que necesitamos para ahora y en el futuro, y si la actual base de proveedores tiene eso'", detalló.

Kraft discutirá el plan en una presentación ante analistas el miércoles. La movida se produce luego de que la firma pasara varios años reduciendo costos mediante cierres de plantas, retirando su inversión en marcas que no encajaban en sus categorías y poniendo más dinero en publicidad y el desarrollo de productos para aumentar las ventas.

En total, Kraft tenía programas de reducción de costos que representaban menos de un 3 por ciento de su costo de bienes del 2008.

Para el 2011, la compañía espera que esa cifra sea superior al 4 por ciento, lo que representa una diferencia de más de 300 millones de dólares, afirmó Mitchell.