Actualizado 07/07/2015 04:19

Kurdos de Irak dicen producción de crudo no ha sido afectada por incursión de Estado Islámico


ARBIL, Irak, 9 ago, 9 Ago. (Reuters/EP) -

- La producción de petróleo del Kurdistán iraquí no ha sido afectada, a pesar de una incursión de militantes del Estado Islámico a lo largo de la frontera de la región autónoma, dijo el sábado su Ministerio de Recursos Naturales en un comunicado.

Estados Unidos lanzó ataques aéreos en el norte de Irak después de que militantes del Estado Islámico avanzaron hasta a una distancia de 30 minutos en vehículo de la capital regional Arbil, lo que llevó a las compañías petroleras en Kurdistán a retirar a su personal y cerrar algunas operaciones.

"La producción de petróleo en la región no ha sido afectada, y está siendo entregada tanto a los mercados doméstico y de exportaciones", dice el comunicado.

"De hecho, (el gobierno regional) espera que las compañías productoras aumenten el bombeo en las próximas semanas a medida que entren en funciones, como está previsto, mejoras que se están realizando a la infraestructura", agregó.

La producción total kurda alcanzó unos 360.000 barriles de petróleo por día en junio, según la Agencia Internacional de Energía, con sede en París. Cerca de un tercio de esa cifra fue exportada, aunque Bagdad ha estado trabajando por bloquear las ventas fuera de su sistema central.

Las acciones de las compañías con operaciones principalmente en el Kudistán iraquí han caído debido a que los inversores están reevaluando la seguridad de la región autónoma. Algunos de los mayores operadores petroleros en la región han perdido casi un cuarto de su valor de mercado esta semana.

Abu Dhabi National Energy Co (TAQA), la estatal exploradora de petróleo y proveedora de energía, suspendió sus actividades en el Bloque Atrush en la región del Kurdistán el sábado debido a la inestabilidad.

"Hasta ahora, el enemigo no ha podido atacar las operaciones petroleras en la región, pero como medida de precaución algunas de las actividades de exploración en áreas colindantes a potenciales zonas de combate han sido temporalmente detenidas y el personal ha sido trasladado", dice el comunicado.