Publicado 16/04/2014 14:04

Kuroda del BOJ mantiene perspectiva positiva sobre economía japonesa

Por Leika Kihara

TOKIO, 16 abr, 16 Abr. (Reuters/EP) -

- El Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ratificó el miércoles la perspectiva alentadora del banco en torno a la economía, incluso ante la debilidad de los mercados financieros globales, destacando que el crecimiento repuntará a mediados de año cuando se disipe el efecto de un alza impositiva.

Las alzas de precios se ampliarán a medida que la economía continúa mejorando gradualmente agregó Kuroda, reiterando su perspectiva de que Japón avance hacia la meta del banco central de una inflación del 2 por ciento en un lapso de un año.

"Es verdad (el sondeo Tankan publicado previamente este mes) mostró que una serie de compañías, especialmente entre los fabricantes de automóviles y minoristas, tiene una perspectiva más cauta sobre el panorama económico", dijo Kuroda en una sesión del Parlamento.

"Pero el nivel (de confianza) sigue siendo alto y los planes de gasto de capital corporativo para el año fiscal 2014/15 son sólidos. La postura positiva de las compañías se mantiene", dijo.

Los comentarios vienen un día después de que Kuroda se reuniera con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para discutir sobre economía, generando algunas especulaciones en el mercado de que el banco central de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) podría verse presionado a expandir sus estímulos.

Kuroda intentó calmar las especulaciones al decir a la prensa después de la reunión que el primer ministro no planteó la necesidad de una flexibilización monetaria adicional para poner fin a la deflación.

Kuroda también pareció inmutable ante la reciente caída en los precios de las acciones, al sostener al Parlamento el miércoles que aunque está observando cuidadosamente los sucesos en el mercado, no ve ninguna acción especulativa que afecte a la economía de una manera significativa.

Las alentadoras perspectivas de Kuroda sobre los precios han eliminado las expectativas de una inminente expansión de los estímulos.

Un reciente sondeo de Reuters mostró un creciente consenso en el mercado de que el BOJ probablemente no flexibilizará su política hasta julio. Ningún participante predijo que se tome alguna acción en la próxima revisión a las tasas el 30 de abril.

Funcionarios del BOJ han expresado su confianza en reiteradas ocasiones de que el incremento de este mes en el impuesto nacional a las ventas no descarrilará la economía o evitará que la inflación alcance la meta del banco central del 2 por ciento.

REUTERS MCM GD