12 de agosto de 2009

Kuwait desbarata plan para atacar refinería: funcionario

KUWAIT (Reuters/EP) - Los miembros detenidos de un grupo ligado a la red terrorista Al Qaeda planeaban atacar la refinería de petróleo Shuaiba en Kuwait durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, dijo el miércoles un funcionario de seguridad.

Kuwait había anunciado el martes que el grupo de seis miembros planeaba atacar una base del Ejército de Estados Unidos en el estado del Golfo Pérsico, el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo.

El mes lunar de Ramadán comienza durante agosto.

Más temprano, el diario Al-Anbaa citando fuentes no identificadas reportó que el grupo planeaba atacar la refinería que produce 200.000 barriles de petróleo por día y un edificio de seguridad estatal, así como la base militar estadounidense.

El Gobierno kuwaití reveló el martes que había desbaratado un plan de una célula de seis miembros ligada a Al Qaeda para atacar con explosivos la base militar estadounidense Arifjane e "instalaciones importantes", pero no dio detalles adicionales sobre los otros blancos potenciales.

Los integrantes del grupo, encabezado por un cirujano de un hospital kuwaití, confesaron que planeaban los ataques con el objetivo de presionar a Washington para que retire sus tropas de Kuwait, agregó el diario.

Kuwait, desde donde se lanzó la guerra encabezada por Estados Unidos en el 2003 para derrocar al líder iraquí Saddam Hussein, sigue siendo una base logística para el Ejército estadounidense.