2 de julio de 2009

Kuwait precisa gigantes petroleras para alcanzar metas: ministro

KUWAIT (Reuters/EP) - El miembro de la OPEP Kuwait necesitará la ayuda de las gigantes compañías petroleras para alcanzar sus metas de producción de petróleo y gas, dijo el jueves el viceprimer ministro para asuntos económicos.

"No sólo para el (sector del) petróleo sino también para el gas", dijo el jeque Ahmad al-Fahad al-Sabah, también ex ministro de Energía, cuando le preguntaron acerca del posible rol de las compañías internacionales de petróleo en el sector energético administrado por el Estado.

"Ahora tenemos (el tema) de la producción de gas, para el cual necesitaremos principalmente la ayuda de compañías internacionales", dijo a periodistas sin dar más detalles sobre el rol contemplado para las firmas extranjeras.

El suministro de gas de Kuwait en yacimientos no asociados al petróleo es de alrededor de 150 millones de pies cúbicos por día y debería alcanzar los 1.000 millones para el 2015, dijo el mes pasado un funcionario de Energía de alto rango.

El jeque Ahmad dijo que el cuarto mayor exportador mundial de petróleo también espera mejorar su producción de gas para alcanzar entre 1.500 y 2.000 millones de pies cúbicos por día para el 2015.

El Estado del Golfo Arabe buscará aumentar sus inversiones en el sector petrolero en los próximos cinco años para incrementar su capacidad más allá de los actuales 3,1 millones de barriles por día, dijo el funcionario.

"Habrá grandes inversiones en el sector petrolero porque tenemos que incrementar nuestra capacidad de producción (a) más de 3,1 millones de bpd en los próximos cinco años", dijo acerca de un plan de cinco años del Gobierno.

Kuwait tiene una meta de capacidad de suministro a largo plazo de 4 millones de bpd para el 2020.

Se negó a dar detalles sobre la magnitud de las inversiones que Kuwait piensa hacer en los próximos cinco años, según un plan que será presentado al Parlamento para su aprobación en octubre.

Kuwait quiere desarrollar más yacimientos de gas que no estén asociados a la producción de petróleo. En el 2008, comenzó a explorar campos de gas en el norte con el fin de ayudar a resolver una escasez del suministro para las plantas de generación de electricidad.