Publicado 16/04/2015 02:13

Lacker de la Fed dice carencia de trabajadores cualificados en EEUU podría afectar crecimiento


CHARLESTON, EEUU, 15 abr, 16 Abr. (Reuters/EP) -

- La creciente inequidad de los ingresos y la continua prima que se paga a los empleados más educados son una señal de que Estados Unidos se está rezagando en la entrega de trabajadores cualificados al mercado, dijo el miércoles el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker.

Como resultado, el país podría enfrentar un menor crecimiento potencial en el futuro y eso podría llevar a una economía menos dinámica, sostuvo Lacker.

El funcionario pidió esfuerzos en todos los ámbitos para abordar el problema -desde una mejor educación en la infancia a el desarrollo de mejores alternativas técnicas o comerciales para aquellos que no accedan a la universidad.

Lacker dijo que la diferencia salarial que obtiene un egresado universitario se ha duplicado desde 1980, y "la conclusión ineludible es que no estamos manteniendo el ritmo de la creciente demanda de nuestra economía por trabajadores cualificados", en comentarios preparados para pronunciar ante una reunión de un grupo de negocios.

El funcionario no abordó la política monetaria en sus comentarios preparados.

Los comentarios de Lacker son similares a los que hizo a fines del año pasado de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sobre la posible pérdida de movilidad económica en Estados Unidos.

Los funcionarios de la Fed suelen ser cuidadosos al discutir temas sociales, pero también consideran que el aumento de la inequidad de los ingresos y la posible división de la fuerza laboral de Estados Unidos entre empleos de altos y bajos salarios es un potencial riesgo para el futuro crecimiento.

"El crecimiento no ocurre sólo debido a que tenemos más gente trabajando o más máquinas (...) sino también ocurre debido a que los avances tecnológicos hacen a los trabajadores existentes más productivos", dijo Lacker.

Sin esfuerzos para mejorar la educación y las capacidades de la fuerza laboral, "los ricos posiblemente seguirán siendo ricos y los pobres probablemente seguirán siendo pobres".

Lacker dijo que siente que los esfuerzos deben comenzar con programas para una mejor educación infantil, para que los estudiantes no se rezaguen y enfrenten un proceso de recuperación potencialmente difícil.