Publicado 10/02/2015 18:58

Lacker de la Fed dice que junio es opción atractiva para subir tasas


RALEIGH, EEUU, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal debería subir sus tasas de interés en junio, afirmó el martes un alto funcionario de la entidad, asegurando que la economía estadounidense se está fortaleciendo y la inflación volverá al objetivo del banco central.

"En este momento, creo que junio parece una opción atractiva" para subir las tasas de interés, dijo a los periodistas el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker. "Los datos pueden cambiar esto, pero tendrían que ser muy sorprendentes".

Lacker, uno de los miembros con voto este año en el comité que fija la política monetaria de la Fed, afirmó que un año atrás ya defendía un alza de las tasas para la primera mitad de este año, una posición que, en su opinión, se había visto reafirmada por los datos entrantes.

La Reserva Federal ha mantenido las tasas cercanas a cero desde el 2008 para estimular la economía estadounidense, que ha experimentando un crecimiento continuo del empleo.

Funcionarios de la Fed han indicado que el banco central tiene prevista una subida de tasas a mediados de año, a pesar de las cifras de inflación persistentemente bajas.

Lacker había advertido con anterioridad que la Fed debe tomar una decisión más pronto que tarde sobre la subida de las tasas.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron la semana pasada, en parte por un informe sobre empleo inesperadamente positivo conocido el viernes, que sugirió a muchos inversores que la Fed está cada vez más cerca de subir las tasas a corto plazo. El rendimiento de los títulos referenciales se acercó a su máximo en un mes a comienzos de la semana.

Lacker, un veterano de la Fed de Richmond desde 1989, comentó también el resurgimiento del movimiento "Auditen a la Fed" en el Capitolio, después de que el senador Rand Paul reintrodujera el proyecto de ley.

Varios funcionarios de la Fed, incluido el gobernador Jerome Powell, criticaron la medida, asegurando que la entidad ya está auditada y que solo sus decisiones de política monetaria permanecen exentas.

"Creo que al final se impondrán las cabezas frías, pero podría generar presión sobre nosotros y la administración en varios frentes", comentó Lacker ante la posibilidad de que el borrador logre avanzar en el proceso de aprobación.

"Si miras los detalles, facilita un acoso de alta frecuencia en nuestra toma de decisión de la política monetaria", dijo Lacker.