Publicado 17/03/2015 14:50

Lagarde (FMI) alerta de riesgos de una subida de tipos en EEUU

Christine Lagarde
REUTERS

NUEVA DELHI, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La perspectiva de un próxima subida de tipos en EEUU ha llevado a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a advertir de los riesgos potenciales para los mercados que conlleva el comienzo de la "normalización" de la política monetaria en EEUU, "incluso si el proceso se gestiona correctamente".

"Quizá nos aproximamos al punto donde por primera vez desde 2006 los EEUU subirán los tipos como el primer país en comenzar el proceso de normalización de la política monetaria", indicó Lagarde en un discurso pronunciado en el Banco de la Reserva de la India.

Añadió que incluso si este proceso se gestiona correctamente, la probable volatilidad en los mercados financieros "podría provocar un incremento de los riesgos para la estabilidad", advirtió la directora del FMI.

Lagarde destacó que las políticas no convencionales adoptadas por los bancos centrales en los últimos años han tenido unos fuertes efectos beneficiosos para la economía global, pero al mismo tiempo han contribuido a la acumulación de riesgos en las economía emergentes.

En este sentido, recordó que entre 2009 y finales de 2012 los mercados emergentes recibieron flujos de capital por importe bruto de unos 4,5 billones de dólares, lo que supone prácticamente la mitad de los flujos de capital a nivel global, que se concentraron además en un grupo de grandes países, incluyendo India, que captó unos 470.000 millones de dólares (447.600 millones de euros).

A medida que las condiciones mejoran en algunas economías avanzadas, puede esperarse un reequilibrio de carteras y no se puede excluir cierta volatilidad, apuntó Lagarde, quien recomendó a los mercados emergentes que se preparen para afrontar esta incertidumbre.

Ante esta situación, la perspectiva de normalización de la política monetaria en EEUU conlleva la posibilidad real de generar volatilidad en los mercados financieros y en los flujos de capital, así como repentinos aumentos en los diferenciales de los tipos de interés.

"El peligro es que las vulnerabilidades acumuladas durante el periodo de política monetaria muy acomodaticia puedan extenderse rápidamente cuando se reviertan estas políticas, creando una sustancial volatilidad en los mercados", advirtió Lagarde.

De este modo, la directora del FMI considera necesario que las economías avanzadas comuniquen "de manera clara y efectiva" sus intenciones para reducir el riesgo una gran volatilidad en los mercados, así como alcanzar un mayor grado de cooperación internacional que permita minimizar el riesgo de un contagio negativo.