21 de agosto de 2013

LATAM Airlines, con pérdidas por 329,8 mln dlr en 2do trim

SANTIAGO, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- LATAM, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, anotó millonarias pérdidas en el segundo trimestre, en un nuevo revés de la compleja fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM sellada hace un año y que ha estado marcada por los efectos de la depreciación del real.

LATAM Airlines reportó la noche del martes pérdidas por 329,8 millones de dólares entre abril y junio, un resultado peor a lo esperado en un sondeo de Reuters que había arrojado un saldo negativo de 276 millones de dólares. .

No obstante, el resultado del segundo trimestre fue inferior a las pérdidas por 448,8 millones de dólares obtenidas en igual lapso del año pasado, de acuerdo a datos proforma de la compañía para efectos de comparación, ya que ambas aerolíneas se unieron en junio del año pasado.

Con este resultado, LATAM acumuló un balance negativo de 287 millones de dólares en la primera mitad del año frente a una pérdida de 404,1 millones de dólares entre enero y junio del 2012, según datos proforma que simulan los efectos de combinación de negocios de LAN y TAM.

"El resultado (del primer semestre) fue impactado por una pérdida de 348,1 millones de dólares por diferencias de cambio, como consecuencia de la depreciación del real brasileño respecto de diciembre de 2012", dijo el grupo aerocomercial en un informe al regulador en Santiago.

LATAM, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

Pese a los efectos cambiarios que golpean los márgenes, el grupo dijo que los ingresos de pasajeros aumentaron un 0,8 por ciento interanual en los primeros seis meses de este año.

La decepcionante trayectoria de LATAM ha provocado un desplome en el precio de sus acciones, a menos de la mitad de su valor cuando concretó su unión, cotizando actualmente en alrededor de los 6.600 pesos.

Como si fuera poco, el precio de sus títulos se ha visto presionado por el aumento de capital de 1.000 millones de dólares que aprobaron sus accionistas para financiar su flota y reducir pasivos.