11 de agosto de 2008

Latinoamérica.- BBVA administra pensiones a 12,4 millones de latinoamericanos, con un patrimonio de 40.273 millones

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

BBVA administra las pensiones de un total de 12,4 millones de ciudadanos latinoamericanos a través de las administradoras de fondos de pensiones con las que cuenta en siete países latinoamericanos, informó hoy la entidad, que precisó que se sitúa en la primera posición entre los gestores de la región, con una cuota del 18% en número de afiliados.

El patrimonio total gestionado alcanzaba los 40.273 millones de euros (63.489 millones de dólares) al cierre del primer semestre, lo que le sitúa a la cabeza de la región, ya que administra el 23% de los recursos totales del sistema de pensiones.

BBVA dispone de compañías gestoras de pensiones en siete países de Latinoamérica. En México controla el 16,5% del mercado por patrimonio administrado a través de Bancomer; en Argentina el 18,2% con Consolidar; en Colombia el 16% con Horizonte; en Perú el 22,2% con Horizonte; en Chile el 30,9% con Provida y en Bolivia el 53% con Previsión. También tiene presencia en Ecuador donde, igual que en Chile y Bolivia, ocupa el primer puesto en el ranking.

En conjunto, a finales del primer semestre de 2008, el Grupo administraba un patrimonio total en pensiones de 63.489 millones de dólares (40.273 millones de euros), con un crecimiento del 9% respecto a un año antes.

El director general de BBVA Seguros y Pensiones América, Eduardo Fuentes, explicó que la entidad fue pionera en esta actividad en la región, y considera su posición en la industria previsional en Latinoamérica "como una apuesta a largo plazo, tanto por la capacidad de creación de valor que tiene, como por la aproximación a potenciales clientes que le posibilita su presencia en ese negocio".

Además, BBVA se considera como una pieza clave para el desarrollo y consolidación de los sistemas privados de previsión social en la región, a los que valora como un factor que contribuye de manera importante al bienestar de los países.

MEJORAR LA COBERTURA.

En esta línea, BBVA está impulsando el desarrollo de los sistemas de pensiones en la región y participa activamente en el diseño de las reformas que se están implantando en los diferentes países, con definiciones y propuestas de mejora, a la vez que aporta soluciones para el desarrollo sostenible de los sistemas previsionales.

En ese sentido, BBVA plantea como gran desafío para consolidar los sistemas de pensiones en la región la mejora de la cobertura y del nivel de las pensiones, así como de los costes de administración, complementariedad en el ámbito público y privado y una valoración adecuada de las contingencias cubiertas.

"Aunque se han logrado avances importantes en términos de cobertura, éste sigue siendo el reto central. Y eso demanda una estrategia conjunta entre el sector privado y los Estados para focalizar los esfuerzos sobre la población de menos ingresos y generar los incentivos que permitan, paulatinamente, integrar a nuevos cotizantes a los sistemas de pensiones", apuntó Fuentes.

El negocio de pensiones y seguros América aporta al grupo el 15,4% de los clientes y cuenta con una plantilla de más de 10.000 empleados, que representan el 9% sobre el total.