Publicado 28/09/2016 20:38

Latinoamérica carga menos impuestos sobre el salario que la media de la OCDE

Calculadora
PIXABAY

   BUENOS AIRES, 28 Sep. (Notimérica) -

   La tributación promedio de América Latina y el Caribe en 2013 con respecto a los ingresos laborales por trabajador fue del 21,7 por ciento, cifra mucho inferior a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se sitúa en el 35,9 por ciento, según la primera edición de impuestos sobre los salarios de América Latina y el Caribe.

   Casi la totalidad de la diferencia entre estas dos regiones se debe al impuesto sobre la renta personal. Las bajas cargas impositivas al salario, el empleo sin contrato y la evasión fiscal podrían ser la razón de la escasa recaudación estatal.

   Según este informe, la cuña fiscal es decir, la retención en concepto de cargas sociales e impuestos sobre el costo laboral de un trabajador de Latinoamérica casado y con dos hijos fue en el pasado 2013 de 21,4 por ciento, solo 0,3 puntos porcentuales por debajo de un trabajador soltero y sin cargas familiares.

   En el caso de los países de la OCDE, donde los beneficios por familias son mucho más elevados, fue de 9,5 puntos porcentuales. En América Latina solo cinco de los 20 países incluidos en este informe --Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay-- poseen programas de beneficios económicos a las familias. Además en el caso de Chile no se encuentran disponibles para un trabajador con ingresos promedio.

   El informe, publicado en Buenos Aires (Argentina), durante el VI Foro de Política Fiscal de América Latina y el Caribe fue elaborado por el Centro iberoamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dos organismos integrantes de la OCDE, el Centro para el Desarrollo y el Centro de Política y Administraciones Tributarias.