Actualizado 13/05/2008 17:02

Latinoamérica.- Eskenazi anima a empresas españolas a asociarse con compañías latinoamericanas, como ha hecho Repsol


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario argentino Enrique Eskenazi aseguró hoy que la política de Repsol YPF de abrir el capital de su filial argentina YPF a socios locales debería animar a otras empresas españolas a hacer lo mismo en Iberoamérica.

Durante su intervención en una conferencia con directivos de Repsol, el propietario del Grupo Petersen aseguró que YPF, en la que ha sellado un acuerdo para comprar un 25% de su capital, "representa a la Argentina que fue fuerte".

"La nueva política de Repsol de unirse a una empresa nacional es una cuestión que debe ser analizada por otras empresas españolas en Iberoamérica", aseguró.

Eskenazi afirmó además que Argentina es un "Ave Fénix" donde "la riqueza empieza a descubrirse", y mostró su confianza en que el Grupo Petersen siga creciendo en el negocio del petróleo.

El empresario calificó de "amigos" a sus socios de Repsol y recordó que su buena sintonía con Brufau se remonta a una conversación mantenida hace dos años, en la que ambos directivos se dieron cuenta de que tenían "una visión de la realidad iberoamericana tremendamente coincidente" en aspectos "éticos" y en la "oportunidad" que suponía la crisis para el crecimiento.

"Tiempo después llegó la respuesta de nuestra conversación", esto es, la propuesta de que Eskenazi entrara en el capital de YPF, señaló antes de recordar que en aquel primer encuentro compartió con Brufau la idea de que España debía ser "una cabeza de puente" de Argentina en Europa.

El Grupo Petersen "no quería sacar un centavo de Argentina" y se puso a trabajar, con el propósito de entrar en YPF, con bancos como Credit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs, Itaú y entidades mexicanas para estudiar la operación, indicó.

Eskenazi dijo no creer en "ideologías" ni querer "ningún tipo de relación gubernamental", y recordó que en su país persisten "problemas de falta de electricidad y gas". "Argentina sigue siendo un país muy rico, pero la sociedad ha fracasado, y yo como empresario me siento parte del fracaso", afirmó.