Actualizado 18/02/2015 18:58

Latinoamérica lidera la venta de smartphones en 2014

A sales assistant holding Samsung Electronics' Galaxy 5 smartphone and Apple Inc
Foto: KIM HONG-JI / REUTERS

   MADRID, 18 Feb. (Notimérica) -

   En el año 2014 se han vendido por primera vez más de 1.200 millones de smartphones en todo el mundo. El sector de telefonía móvil continúa en aumento mundialmente pero es en los mercados emergentes donde se ven los mayores incrementos. Según un estudio de GfK, América Latina lideró con un 59% entre el 2013 y el 2014.

   Las ventas mundiales de smartphones marcan un nuevo récord en 2014, alcanzando un aumento del 20% anual. Así, el número de unidades vendidas creció casi 346 millones con respecto al año anterior, según datos de GfK.

   Tras Latinoamérica se ubicaron Asia-Pacífico emergente (37%), África y Oriente Medio (35%), Norteamérica (31%), Europa central y del este (29%) y Europa occidental (14%). China se mantuvo al mismo nivel de ventas y el único que cayó fue Asia-Pacífico desarrollada (-4%).

   Todas las regiones experimentaron un incremento anual en los smartphones, tanto en términos de unidades como en valor. La única excepción fue en el Asia-Pacífico desarrollada, donde los mercados, como el coreano, ya son muy maduros.

   Los mercados emergentes latinoamericanos son líderes en compra de tecnología de telefonía ya que se está sustituyendo los teléfonos convencionales por smartphones. Así, en 2014, se aumentó en 36 millones de unidades vendidas, un 43% más que el año pasado. Perú ejemplifica este cambio, en donde la importación de teléfonos inteligentes supera ya a la de los convencionales.

CHINA SE MANTIENE

   China serguirá siendo el mercado tecnológico más grande en términos de unidad y de valor de ventas. El gigante asiático es el que más smartphones vende con cerca de 400 millones, casi tres cuartas partes del total. Tras él, se encuentra Norteamérica, con 177 millones de equipos.

   Sin embargo, su crecimiento se desaceleró drásticamente en el segundo semestre de 2014. A partir de entonces, las ventas de unidades de smartphones se mantuvieron sin crecer, aunque su valor aumentó un 21% anual hasta alcanzar los 28.000 millones, el más alto hasta ahora.

EL ÉXITO DE LAS 'PHABLETS'

   Kevin Walsh, director de Tendencias y Pronóstico de GfK afirma que, a pesar del reciente estancamiento de las ventas de unidades, el aumento en el valor de éstas "se debe a la rápida compra de smartphones a precios más altos, con pantallas de mayor tamaño. Esto es una tendencia que se observa en la mayoría de los mercados".

   El estudio global de GfK demuestra que la venta de teléfonos de más de cinco pulgadas, los llamados 'phablets', creció más de un 180% en  2014. "En el año 2015 pronosticamos que esta tendencia continuará para convertirse en la pantalla dominante, superando a las de menor pulgada por primera vez".