4 de julio de 2015

Latinoamérica se queda atrás en innovación

Latinoamérica se queda atrás en innovación
PIXABAY

MADRID, 4 Jul. (Notimérica) -

Aunque la mayor parte de la región latinoamericana goza de buena economía, sus niveles de innovación registrados están un 20 por ciento por debajo de su peso ante algunas organizaciones de Europa del este y Asia en cuestiones de materias primas y patentes, revela el Banco Mundial en su informe 'Muchas empresas, pero poca innovación'.

Al comienzo de la última década Latinoamérica presentaba una serie de crecimientos económicos superiores a la media mundial, a pesar de los altos precios de las materias primas, experimentando lo que parecía todo lo contrario a una década perdida.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo, los nuevos actores en inversión han caído un 14 por ciento en el último año, después de cuatro años de crecimiento consecutivo, debido principalmente a la caída del precio de muchas materias primas en la actualidad.

Otro de los motivos es la política contraria a la inversión que tienen algunos gobiernos. En ese sentido, Argentina y Venezuela han sido las más perjudicadas, ya que sus respectivas inversiones han caído en un 42 y en un 88 por ciento, respectivamente.

La falta de innovación incentiva la dependencia de la aleatoria evolución de las materias primas para que sus economías puedan crecer en un plazo determinado. Por lo tanto, si la innovación se reduce, también lo harán otros elementos fundamentales en la economía e industria de un país como el desarrollo y las oportunidades de investigación.

MUY POCAS PATENTES.

En ese sentido, los datos registrados en la innovación global del pasado 2014 no son muy alentadores, especialmente para Latinoamérica, donde el número de patentes resulta casi irrisoria, 836 patentes, si se compara con otros países europeos más pequeños, entre ellos, España con 900 patentes e Israel con 3.600.

Teniendo en cuenta las dimensiones de toda Latinoamérica y sus 32 países incluyendo el Caribe la cantidad de patentes es realmente preocupante, pues evidencia un descenso de innovación alarmante y parece encomendar la economía de la región a las materias primas. Tal dependencia tan acotada, supone un riesgo en niveles de pobreza y en cuanto al nivel de la renta per cápita.

Otros países que completan el registro de patentes de 2014 son: EEUU con 159.000 patentes, Brasil con 362, México 222, Argentina 81, Chile 64, Colombia 25, Costa Rica 32, Cuba 19, Venezuela 14, Trinidad y Tobago 8, Perú 5, Ecuador 3, Bolivia 1, Japón 56.000, Corea del Sur 18.000, Alemania 17.000, China 8.700, Reino Unido y Francia con 1.700 cada uno, La India 3.000 y Singapur 1.000.

Atendiendo especialmente a las cifras de Latinoamérica se evidencia que la región no está poniéndose al día en infraestructuras, desarrollo e innovación tanto como deberían con respecto a países como La India.

Si bien es cierto que países como Brasil, México y Chile han logrado doblar sus patentes internacionales en los últimos cinco años, el monto global sigue dejando mucho que desear pues algunos países vecinos no pueden seguir el nivel y están perjudicando sus respectivas economías.

Para leer más