28 de abril de 2007

Latinoamérica.- Shannon pide un esfuerzo del BID y del Banco Mundial para mejorar su "eficacia" en Latinoamérica

ASUNCIÓN, 28 Abr. (EP/AP) -

El secretario de Estado adjunto estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, aseguró ayer que en muchos países sudamericanos "existe incertidumbre" sobre el Banco del Sur --promovido por el presidente venezolano Hugo Chávez--, por lo que Estados Unidos considera que "habrá que mejorar el funcionamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial".

"La idea del banco está enfocado a los países de América del Sur y surgió porque las instituciones financieras ya existentes no actúan de una manera buena", explicó en una conferencia de prensa celebrada en la capital de Paraguay, Asunción.

Shannon, que realizó una visita protocolaria de un día, reveló que "mantuvo conversaciones con diferentes oficiales sobre temas en común". "Veo que Paraguay está avanzando, por ejemplo, en reunir las condiciones para conseguir su ingreso en el programa Umbral del Milenio (para recibir asistencia financiera)", añadió.

Respecto al Banco del Sur, Shannon señaló que "el rumbo de ese propósito no está claro para muchas naciones, pero insisto en que el BID y el Banco Mundial deben perfeccionar su funcionamiento; deben ser más eficientes y eficaces".

En la última cumbre de mandatarios de la región realizada en la isla venezolana de Margarita, Chávez comentó que se necesitan 7.000 millones de dólares como capital operativo inicial. El dinero lo tendría que poner cada país de sus propias reservas monetarias.

Antes de partir hacia Washington, Shannon se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores Rubén Ramírez y tras el encuentro abordó ante los periodistas el asunto del narcotráfico: "Paraguay está haciendo un trabajo excelente en la lucha contra el narcotráfico".