11 de agosto de 2007

Latinoamérica.- Venezuela, Argentina y Bolivia suscriben un acuerdo para la Organización de Países Exportadores

TARIJA, (BOLIVIA), 11 Ago. (EP/AP) -

Los presidentes de Venezuela, Argentina y Bolivia, los tres exportadores de gas natural de Sudamérica, suscribieron ayer en Tarija (Bolivia) un acuerdo para poner en marcha la Organización de Países Exportadores y Productores de Gas de Sudamérica (Opegasur).

"Tenemos la necesidad suprema de continuar potenciando la conciencia de que somos una sola nación", expresó el mandatario venezolano, Hugo Chávez, al rubricar el documento junto a sus homólogos argentino, Néstor Kirchner, y boliviano, Evo Morales.

Por su parte, Kirchner convocó al resto de Latinoamérica a sumarse al proyecto. "Es un paso adelante que tenemos que instrumentar (...) y que marca los rumbos de la integración latinoamericana", destacó. "Dios quiera que Brasil y el resto de los países de América Latina y, por qué no, México, también se incorporen a la construcción de este espacio que nace".

Chávez, quien llegó a Bolivia en la última escala de una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay y Ecuador, también firmó con Morales la constitución de la empresa binacional Petroandina, que tendrá como primer objetivo invertir 600 millones de dólares (438 millones de euros) en la exploración de hidrocarburos en varias regiones bolivianas. Posteriormente, suscribió otro contrato con Morales para la constitución de una segunda empresa binacional, llamada ENDE-Alba.

La firma tuvo lugar en Entre Ríos, en el centro de Bolivia, y permitirá la construcción en dicha población, que forma parte de la zona cocalera del Chapare, de una planta termoeléctrica en la que Venezuela invertirá 70 millones de dólares (51 millones de euros).