Actualizado 03/09/2009 21:59

Legislador opositor recusa presidente de Colombia por referendo

BOGOTA (Reuters/EP) - Un legislador opositor recusó el jueves al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para que se abstenga de sancionar un referendo que aprobó el Congreso y que le abre paso a competir para su segunda reelección inmediata, en una aparente intento por bloquear el trámite.

El representante a la cámara Germán Reyes, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, dijo que el mandatario es el único beneficiario de la ley, lo que legalmente le impide sancionarla.

"El hecho de que el Presidente de la República firme esa ley, sancione ese ley, estaría violando otra ley. Sería una falta gravísima motivo de investigación", argumentó Reyes a periodistas.

El legislador aseguró que se bebe buscar una alternativa que permita que el referendo siga su trámite.

De inmediato no se produjo ninguna reacción del Gobierno a la recusación que radicó Reyes ante la propia presidencia.

Se espera que el texto del referendo aprobado por el Congreso sea sancionado por Uribe, para luego ser enviado a la Corte Constitucional y sometido a un riguroso examen de legalidad por parte del tribunal, que puede aprobarlo o rechazarlo por posibles irregularidades en su trámite.

Si el tribunal lo declara legal, el Gobierno convocará el referendo, que deberá contar con la participación de un 25 por ciento de los electores habilitados -más de 7 millones de personas- que en las urnas decidirán si lo aprueban o lo rechazan.

Uribe, quien desde que asumió el poder en el 2002 impulsa una ofensiva contra la guerrilla izquierdista que la obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, mantiene una popularidad de alrededor de un 70 por ciento.

La aprobación del referendo por parte del Congreso y el análisis jurídico a que será sometido por parte de la Corte Constitucional mantienen prácticamente paralizada la campaña para los comicios del 2010.

El popular mandatario, el más cercano aliado de Estados Unidos en América Latina en instantes en que gobernantes de izquierda ganan injerencia en la región, no ha hecho pública su intención de lanzar su candidatura para un nuevo periodo de cuatro años, pero tampoco lo ha descartado.